Páginas

domingo, 19 de diciembre de 2021

Camino de los curros

 El Corredor Biológico Camino de los Curros es un área situada en la zona rural del partido de Lobería, más precisamente en parte del sector  sierras presentes en esa localidad.
El camino va desde la ruta provincial 227, unos 25 km al norte de la ciudad de Lobería, pasando por las cercanías de los cerros El Bonete, de Los Leones, El Águila  y El Sombrero, que no superan los 430 m.s.n.m.
El corredor biológico intenta proteger al curro (Colletia paradoxa), un arbusto de las sierras bonaerenses y también de Uruguay y sur de Brasil.
Los curros existentes en las sierras crecen entre los suelos rocosos y eso ha hecho que no sean erradicados ya que lamentablemente para los ecosistemas del sur de la provincia las actividades agrarias han erradicado la mayor parte de la flora silvestre; los suelos son muy propicios para los cultivos en esa zona, por lo que hay una enorme presión para que los rindes sean máximos, eliminándose toda vegetación incluso en las banquinas, tanto mecánicamente como con productos químicos, cosa habitual en zonas de latifundios dedicados a la agricultura y más aún los que pueden obtener muchos dividendos y permitirse las fumigaciones en gran escala. También debemos tener en cuenta las costumbres en cuanto a la producción, la idea de progreso y mayor extracción que hay en la mayor parte de nuestra sociedad.
Los paisajes serranos son atractivos aunque las tierras circundantes son exclusivamente campos agrícolas donde poco se puede observar, aunque por fortuna en sectores con currales se puede ver un atisbo de la diversidad original, tanto en plantas como en fauna.
Es de destacar la labor llevada por parte de la comunidad local para la toma de consciencia, como la Municipalidad de Lobería, el COA Lobería y  Aves Argentinas  para poder proteger estos currales remanentes y proteger así la diversidad biológica de ese particular rincón de la provincia.
Las imágenes fueron tomadas a comienzos de julio de 2021.




















martes, 7 de diciembre de 2021

Malva común (Malva sylvestris)

 MALVACEAE
Hierba perenne nativa de Europa, norte de África y Asia. Crece cultivada o asilvestrada, en baldíos, bordes de vías y caminos.
Hojas redondeadas, con numerosos lóbulos, de  2 a 6 cm de diámetro. Pelos que irradian desde un centro común, con venas prominentes en el envés. 
flores de color púrpura  rojizo a rosado con líneas violetas; aparecen en racimos axilares y helicoidales de 2 a 4 y de forma irregular y a lo largo del tallo  principal, con las flores de la base abriéndose primero. perianto pentámero con calículo de 3 piezas soldadas en su base. Las flores se cierran al anochecer y cuando hay mal tiempo para proteger al polen. 
La floración es en primavera. La polinización es entomófila.
El fruto es un esquizocarpo formado por varios  mericarpios , de forma arriñonada, de color pardo y con costillas laterales sinuadas en forma de abanico.

Otros nombres
Castellano: Alboeza, panecillos de la Virgen, panillo, hogacinas.
Catalán: Malva major
Francés: Grande Mauve
Italiano: Malva selvatica
Vasco:  Malba arrunt
Inglés: Common mallow
Alemán: Wilde Malve
Holandés: Groot kaasjeskruid
Sueco: Rödmalva
Danés: Almindelig katost
Húngaro: Erdei mályva
Turco: Büyük ebegümeci
Ruso: Мальва лесная
Griego: Μολόχα