domingo, 28 de marzo de 2021

Plantas mutantes

El pasado mes de noviembre recorriendo caminos rurales cercanos a San Miguel del Monte en un loteo y a orillas de  la calle encontré una extraña planta mutante de flor morada (Echium plantagineum), una especie exótica asilvestrada en nuestra región. El tallo estaba muy engrosado lateralmente, cubierto por pequeñas hojas, las flores estaban todas sobre la parte superior de la planta.
La razón de esta extraña mutación quizás esté relacionada con agroquímicos o  alguna otra sustancia desconocida, aunque saber las razones no deben ser fáciles de establecer.





A pesar de ser la primera vez de ver una planta tan extraña, a los pocos días en Benquerencia Farm Club a unos 20 kilómetros de San Miguel del Monte pude ver otra planta casi idéntica, aunque unos días después ya no estaba, seguramente  alguna persona la extrajo del lugar.


2 comentarios:

  1. Hernán, esa deformación se llama fasciación. Está planta que es muy común en España la suele tener bastante, aunque hay muchas otras plantas que también la tienen. En mi blog tengo varias entradas de ellas y estoy preparando otras. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me pasó con un cannabis, este año. El tallo súper engrosado y me llamó la atención, gracias buen día!

      Eliminar