sábado, 31 de diciembre de 2016

(Stevia satureiifolia)

ASTEARACEAE
Sufrútice erecto de entre 20 a 60 cm de altura, densamente hojoso,ramoso en la base. Es nativo del centro de Sudamérica, en la provincia crece en suelos pedregosos  del sudoeste.
Hojas estrechamente lineares u oblanceoladas de 2 cm de largo por 1 a 8 mm de ancho,pubescentes, sésiles, obtusas, enteras.
Capítulos sésiles o cortamente pedunculados, dispuestos en glomérulos y formando cimas corimbiformes anchas. Involucro de unos 8 mm de alto, filarios agudos. Flores rosadas o violáceas.
Papus isomorfo (10 a 20 cerdas tan largas como la corola).

Sinónimos: Eupatoriom satureiifolium, Carelia saturiifolia, Mikania satureiifolia, Nothites satureiifolia.

Fotos: Aníbal Prina


lunes, 26 de diciembre de 2016

(Buddleja thyrsoides)

SCROPHULARIACEAE
Arbusto dioico de entre 1 a 3 metros de altura, nativo del este de Argentina, Uruguay, Paraguay  y sur de Brasil. Crece en suelos húmedos, zanjas y lagunas. En la provincia se la encuentra en la zona del Delta, rivera platense y algunas zonas aledañas.
ramas jóvenes albotomentosas.
Hojas sésiles o subsésiles, lámina linear o linear lanceolada, de 7 a 15 cm de largo por 0,5 a 2 cm de ancho, subcoriácea, cara superior glabrescente, envés albotomentoso, base atenuada, ápice acuminado, margen subentero o aserrado.
Flores en cimas flojas que crecen en las axilas de las hojas gradualmente menores, estas aparentan una panoja angosta. Cáliz acampanado, tomentoso o tomentuloso con lóbulos agudos. Corola cilíndrica a infundibuliforme, de color blanco, tomentosas por fuera. Estambre sésiles, anteras de entre 7 a 12 mm. Ovario tomentoso, estilo claviforme. Florece entre septiembre y noviembre.
El fruto es una cápsula ovoide y tomentosa, mide 8 a 10 mm en el eje mayor y 4 a 5 mm en el menor.

Sinónimos: Buddleja salicifolia, B. chloroleuca

Cañuelas


martes, 20 de diciembre de 2016

Mataojo (Pouteria salicifolia)

SAPOTACEAE
Árbol de entre 3 a 10 metros de altura, excepcionalmente hasta 20 m; es nativo de las selvas en galería del centro de Sudamérica; en la provincia crece en la ribera platense hasta Punta Lara.
Tronco muy ramificado desde la base, como si fuera un arbusto gigante.
Hojas perennes, de color verde claro brillante, enteras, alternas, linear-lanceoladas, miden entre 7 a 20 cm de largo.
Flores en las axilas de las hojas, corola gamopétala, de color amarillo a blanco-grisáceo. Florece en verano.
El fruto es una drupa de entre 3 a 5 cm de diámetro, que cuando se seca forma un pico, lo que las diferencia con otras especies del género. Fructifica en verano y otoño.
Se madera se usa como leña y para hacer postes de alambrado. En medicina tradicional se utiliza el fruto como antidiarreico y en gárgaras para infecciones de garganta; las hojas son vulnerarias, la corteza reduce callos.

Sinónimos:
Labatia  salicifolia, Guapeba salicifolia, Lucuma longifolia, Pouteria neriifolia, P. sellowii, Richardella salicifolia, Roussea salicifolia

Otros nombres:
Marcela, aguaí, aguay, sacaojos





martes, 13 de diciembre de 2016

Brusquilla verde (Prosopidastrum angusticarpum)

FABACEAE
Arbustos de  entre 1,2  a 1,5 metros de altura, nativo del centro de Argentina, en la provincia crece en el sudoeste, en la región del espinal.
Ramas rectas o recurvadas, rígidas, punzantes, dispuestas entre 60º a 90º de su eje portador, divaricadas.
Hojas pubérulas, peciolos de 0,5 a 2 mm de longitud,  pinnas con 2 a 4 pares de folíolos de contorno oblongo-elíptico, papiráceos, miden entre 3 a 10 mm.
Inflorescencias capituliformes de 15 a 20 mm de diámetro, con aproximadamente 16 flores, pedúnculo de 7 a 15 mm. Corola blanco-amarillenta de 3-4 mm, glabra, membranácea, de pétalos rectos recurvados en el ápice. Androceo, de 6 a 7 mm el doble de largo que los pétalos, filamentos blancos, anteras amarillas. Ovario blanco, estilo sigmoideo. Florece de octubre a febrero.
El fruto es un lomento, 3 a 7 por infrutescencia, con márgenes rectos o levemente sinuosos, pilosos, castaño-grisáceos. Fructifica de diciembre a mayo.

Otros nombres 
Castellano: Manca caballos