domingo, 30 de agosto de 2015

Jazmín de Córdoba (Solanum angustifidum)

SOLANACEAE
Arbusto apoyante semi-perennifolio, alcanza de 1 a 3 metros de altura, ramoso, glabro. Es nativa de Bolivia, norte y noreste de Argentina. Crece tanto en lugares húmedos cerca del agua como en bosques xerófilos. Se cultiva como ornamental.
Tallo erecto, luego apoyante, ramas teretes de  2 a 3 mm de diámetro.
Hojas alternas, simples con pecíolos de  2 a 3 cm de largo que persisten luego de la caída de la hoja; láminas profundamente pinnatisectas, subcoriáceas, de entre 5 a 10 cm de largo por 4 a 8 cm de largo.
Flores actinomorfas, perfectas, dispuestas en panículas terminales multifloras, de unos 7 cm de largo; pedicelos de  0,5 a 1 cm , cáliz cupular-campanulado; corola gamopétala, profundamente lobada, de color azul violáceo. 5 anteras  alargadas de hasta 5 mm de longitud; estilo recto más largo que las anteras. La polinización es entomófila. Florece a fines de primavera y en verano.
El fruto es una baya globosa negro violácea cuando madura, de 7 a 8 mm de diámetro.

Sinónimos: Solanum jasminifolium  
Otros nombres
Castellano: Jazmín del cielo, yerba vaca, jardinera





lunes, 24 de agosto de 2015

Timbó (Enterolobium contortisiliquum)

FABACEAE
Es un árbol caducifolio que llega a medir hasta 30 metros de altura. Es nativo del sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay, Uruguay y Argentina, donde se lo encuentra en las yungas, selvas paranaenses y selvas en galería hasta la ribera platense.
La copa es grande y frondosa, en forma de parasol. ramas terminales de grosor medio, lenticeladas y de color verdoso.
Tronco cilíndrico, recto, mide hasta 1,6 metros de diámetro; con corteza grisácea y abundantes lenticelas oscuras, con pocas grietas lineales y poco profundas.
Hojas alternas paribipinnadas que miden entre 5 a 20 cm de longitud con una glándula cercana al primer par de pinnas. Pinnas de 2 a 7 pares por hojas de  4 a 10 cm de largo; folíolos 8-23 pares,opuestos,  de borde entero y base asimétrica. Pecíolo y raquis de entre 5 y 19 cm de largo.
Inflorescencias  de cabezuelas hemisféricas pedunculadas en racimos axilares 10-20 floras. Flores bisexuales de color blanco; cáliz 5-dentado, corola tubulosa 5-dentada de  7 mm de longitud. Estambres numerosos soldados en el tubo. Florece desde octubre a enero. La polinización es entomófila y la dispersión de los frutos es hidrocora.
El fruto es una legumbre indehiscente, comprimida de 5 a 9 cm de diámetro  y de forma semicircular acorazonada, de color negro, con septos interiores, persistente. Fructifica de enero hasta abril.
Se cultiva en las ciudades y en parques como ornamental.
Los frutos son abortivos con los vacunos. La madera se utiliza en construcciones rústicas, mueblería, carpintería y cajonería de calidad. En medicina popular se utiliza como astringente y vulnerario el cocimiento de las hojas usado en fomentos; la corteza en friegas es analgésica. Los frutos macerados en agua se utilizan como vigorizante capilar.

Otros nombres:
Castellano: Oreja de negro, tamboril, guanacaste, timbó cedro, pacará.
Portugués: Orelha de macaco, orelha de negro, timbaúba.
Guaraní: Timbó, cambá nambí
Inglés: Pacará earpod tree




Legumbre

viernes, 14 de agosto de 2015

Hinojo (Foeniculum vulgare)

APIACEAE
Hierba perenne, aromática, de porte erecto, que mide hasta 2 metros de altura. Es nativa de la cuenca del mar Mediterráneo. en la provincia crece asilvestrada en baldíos, orillas de caminos y terrenos modificados. En las últimas décadas ha sufrido una gran disminución de su población, hoy es rara de ver.
Las hojas son largas y finas, con ápice en forma de aguja, de color verde intenso. Durante el verano se endurecen para evitar la pérdida de agua.
La inflorescencia es una umbela de pedúnculos largos, con 10-40 flores amarillas dispuestas en umbelas terminales sobre pedúnculos cortos en el ápex de los radios primarios. 5 pétalos inconspicuos con simetría pentámera, 5 estambres y gineceo bicarpelar, cada uno con un par de estilos divergentes y algo reflejos. Florece en primavera y verano.
El fruto es un esquizocarpo compuesto por dos mericarpios claramente separados, pentamerales con 5 costillas bien marcadas, de  5 mm de longitud y color pardo negruzco.
Se usa en medicina tradicional como diurético y carminativo. Favorece la digestión y la expulsión de gases, reduciendo el vientre hinchado. Se usa también para tratar la conjuntivitis.También se utiliza su aceite.
Se lo consume el bulbo en ensaladas o para acompañar y dar sabor a otras comidas dadas sus grandes cualidades aromáticas.

Sinónimos: Foeniculum officinale, F. piperitum, F. dulce, F. azoricum, Anethum foeniculum, A. piperitum, A. officinale, meum foeniculum

Otros nombres:
Castellano: Anis bravo, fenículo, fenojo, cañiguera, cenojo, fenol, fenojo, fiuncho, acinojo,fanoyo, esmeldo, zenollo, zenojo.
Catalán: Fonoll
Portugués: Funcho
Francés: Fenouil commun
Italiano: Finocchio
Rumano: Fenicul
Vasco: Mihilu
Inglés: Fennel
Holandés: Venkel
Afrikaans: Vinkel
Alemán: Fenchel
Danés: Almindelig Fennikel
Húngaro: Édeskömény
Finlandés: Fenkoli
Polaco: Fenkuł włoski
Ruso: Фенхель обыкновенный
Griego: Μάραθο
Turco: Rezene


sábado, 8 de agosto de 2015

(Carex excelsa)

CYPERACEAE
Hierba perenne, rizomatosa, que alcanza entre 50 a 200 cm de altura. Es nativa del sur de Sudamérica. Crece en suelos húmedos y anegadizos, en lagunas, pantanos y otros suelos inundables.
Hojas lineares, acanaladas, de hasta unos  2 metros de longitud y 1 cm de ancho. Vaina cerrada, variadamente ligulada.
Flores estaminadas y pistiladas en la misma espiga, esta abrazada por bráctea foliosa pedunculada; flósculos individuales abrazados por una sola escama paleácea. Perianto ausente. Estambres 3. Ovario rodeado por una bráctea modificada en forma de saco.