sábado, 29 de noviembre de 2014

Clavo divino blanco (Mutisia coccinea var. dealbata)

ASTERACEAE
Especie trepadora perenne nativa de Uruguay, sur de Brasil, Paraguay y este de Argentina. En la provincia crece en la zona ribereña, en los talares.
Sufrútice voluble, tallo sin alas. Hojas pinnaticompuestas, folíolos enteros,oblongos a elíptico-lanceolados, aunque los basales son espatuliformes. Zarcillo terminal trífido.
Capítulos radiados, heterógamos. Brácteas involucrales externas recurvadas, las internas tomentosas en el margen. Flores dimorfas, lígulas rojas.

Sinónimos: Mutisia dealbata, M. speciosa


lunes, 24 de noviembre de 2014

Cenizo (Gamochaeta americana)

ASTERACEAE
Hierba  perenne de entre 20 a 40 cm de altura, nativa de Sudamérica donde se distribuye ampliamente. Crece en campos secos, terrenos arenosos y pedregosos.
El tallo es ascendente, simple y lanoso.
Las hojas inferiores son espatuladas de unos 5 cm de longitud y  1 cm de ancho, mucronadas, de base atenuada en pseudopecíolo, obtusas, haz lanuginoso, envés densamente albo-lanoso. Hojas superiores y medianas  obovadas, esparcidas y menores.
Capítulos en glomérulos formando una pseudoespiga compacta. Involucro hemisférico de unos 4 mm de altura. Flores marginales, cerca de  90, flores del disco 2 a 3. Florece en primavera.
Aquenios de 0,7 a 0,8 mm. Fructifica en verano.
La decocción de la planta se puede utilizar para combatir infección urinaria

Otros nombres:
Castellano: Huira-huira, lechuguilla, hierba de seda, marcela chica, sacamal, plateadita
Portugués: Macelinha
Guaraní: Marcela miní
Inglés: American cudweed


jueves, 20 de noviembre de 2014

Sombra de toro (Jodina rhombifolia)

SANTALACEAE
Árbol de mediana a pequeña contextura, mide entre 3 y 5 metros de altura, de copa globosa, abierta e irregular. Es nativo de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, norte y centro de Argentina. En la provincia crece en la zona ribereña de los talares y en el sudoeste.
El tronco es de fuste corto, irregular y con relieve tortuoso.La corteza es gruesa, de color castaño rojizo.
Las hojas son alternas de forma romboidal, duras, con espinas en los ápices y vértices laterales, son coriáceas, brillantes, de color verde oscuro, miden entre 3 a 7 cm de largo y entre 2 y 4 cm de ancho.
Las flores son bisexuales, formadas por 5 piezas florales dispuestas en grupos axilares de unas 7 u 8 flores, de color amarillento verdoso, fragantes, poco llamativas, miden unos 5 mm. Florece de enero a julio. La polinización es entomófila.
El fruto es una cápsula drupácea globosa de 1 cm de diámetro, color rojo, con una semilla subesférica de  5 mm. Fructifica de julio a noviembre. La diseminación es zoocora, en especial por aves.
Es una planta utilizada como ornamental en jardines o para formar cercos defensivos
La infusión de la hojas se usa en medicina tradicional como digestiva, hepática, antiasmática y pectoral. El sumo del fruto se utiliza aplicándolo externamente para curar llagas venéreas.

Otros nombres
Castellano: Peje, quinchilín, quebracho flojo, sangre de toro.
Portugués: Cancrosa, erva cancrosa
Mapugundun: Pachahua



Hojas

Rama con frutos

Fruto


domingo, 16 de noviembre de 2014

Alcanforero (Cinnamomum camphora)

LAURACEAE
Árbol perennifolio de ramas frágiles que alcanza unos 20 metros de altura; nativo de China y japón. se cultiva en todo el mundo como árbol ornamental. en la provincia crece escapado  de cultivo  o asilvestrado en el noreste. Es un árbol longevo, puede pasar los 1000 años.
 Las hojas son alternas, pecioladas, coriáceas, de color verde brillante; ovadas, acuminadas en el ápice, con tres nervios principales que presentan en sus axilas pequeñas glándulas.
Las flores crecen en panículas corimbiformes dispuestas en sus axilas, de color blanco-amarillentas. Florece en primavera.
El fruto es una baya globosa de color rojizo tornándose negra durante su maduración.
Con el destilado de la madera se obtiene el aceite de alcanfor.
La planta tiene propiedades antipruríticas, antisépticas y ligeramente analgésicas. Se utiliza también para elaborar repelente de polillas, compuestos para la pirotecnia, como plastificante del nitrato de celulosa y como antimicrobiano. El alcohol de alcanfor se utiliza para mitigar el dolor de muelas.

Sinónimos: Camphora camphora, C. japonica, C. officinarum, C. Laurus gracilis, L. camphorifera, L. camphora, Persea camfora, Ocotea japonica.

Otros nombres:
Castellano: Alcanfor
Catalán: Camforer
Portugués: Cânfora
Italiano: Canforo
Francés: Camphrier
Inglés: Camphor tree
Holandés: Kamferboom
Afrikaans: Kanferboom
Alemán: Kampferbaum
Sueco: Kamferträd
Finlandés: Kamferipuu
Ruso: Камфорное дерево
Polaco: Cynamonowiec kamforowy
Turco: Kâfur ağacı





domingo, 9 de noviembre de 2014

Parque Costero del Sur

El Parque Costero del Sur es una reserva de la Biosfera creada en 1990 para proteger los relictos de montes de tala (Celtis eherenbergiana) que bordean la margen sur del río de la Plata. si bien no es una reserva estricta ya que en su casi totalidad hay algunas poblaciones no muy grandes y establecimientos agropecuarios, hay cierta protección de la flora y la fauna, habiendo también algunas reservas privadas.
Ayer recorrí la Reserva El Destino aprovechando el hermoso día primaveral a pleno sol, principalmente en busca de ver aves (ver en mi otro blog: Aves Bonaerenses) y traer algunas fotos de plantas, pensando en que me iba a traer varias especies que no conocía, cosa que sucedió.
La reserva comprende una 500 hectáreas a orillas del río, al sur del Regimiento de Caballería de Tanques 8 de Magdalena. En el casco hay forestaciones exóticas, principalmente eucalipto blanco (Eucalyptus globulus) y ligustro (Ligustrum lucidum). Luego en el campo entre el río y la ruta provincial 11 hay praderas de hierbas pastada por ganado bovino, por lo cual no presentan gran desarrollo. Estas praderas son bajas y húmedas, con buena diversidad de especies. En ellas en los albardones paralelos a la costa del río hay montes densos de talas, coronillos (Scutia buxifolia) y molle (Schinus longifolius). Más cerca de la costa y en los bajos predomina el lirio amarillo (Iris pseudocorus), una especie exótica muy invasora, practiamente domina casi todos los humedales en la reserva; también hay sauces y ceibos (Erythrina crista-galli) que crecen en montes relativamente densos.
Estas son algunas fotos y especies que pude ver en mi primer viaje hasta esa zona de la provincia. No tengo la total identificación de las especies, iré subiendo a medida que vaya investigando. si usted ve algún error  o tiene alguna identificación por favor notifíquemelo por correo en la dirección que figura a la derecha de la pantalla.
Apiaceae

Hypochaeris albiflora

Clavel del aire (Tillandsia aeranthos)

Senecio sp


Hypochaeris microcephala

Flechilla (Nasella neesiana)

Calystegia sepium

Potentilla indica (fruto)

Potentilla indica

Sisyrinchium chilense


Lirio del bajo (Cypella herbertii)

Lahue (Trifurcia lahue)


Oxalis articulata

Sisyrinchium platense

Picrosia longifolia

Alternanthera philoxeroides


Eclipta elliptica


Holocheilus brasiliensis

Briza maxima

Lantana megapotamica

Chaptalia sinuata

Senecio selloi

Plantago sp

Nothoscordum sp

Hydrocotyle bonariensis

Chaptalia sinuata

Rosa eglanteria

Mutisia coccinea



Lotus glaber

Ipacaá y al fondo Iris pseudocorus

Oxypetalum solanoides


Flor de sapo (Jaborosa integrifolia)

Chloraea membranacea
Eryngium sp

Orugas de Morpho epistrophus argentinus.
Se agrupan típicamente en las hojas de coronillo del cual se alimentan

Ruta provincial 11, donde comienza la reserva 

Pontederia cordata

Ceibo (Erythrina crista-galli)

Saeta (Sagittaria montevidensis)

Camino que va hacia el río

Molle (Schinus molle) con sus ramas llena de líquenes


Sombra de toro (Jodinia rhombifolia)


Vegetación de las márgenes del río de la Plata





SITUACIÓN GEOGRÁFICA




ENLACES EXTERNOS: