miércoles, 30 de julio de 2014

Ambrosía (Ambrosia tenuifolia)

ASTERACEAE
Es una hierba pubescente, los tallos alcanzan en promedio 50 cm de altura, llegando a medir hasta 1,5 metros, poco ramificados, principalmente en la mitad superior. Es nativa de América del Sur; en la provincia crece como maleza en campos de cultivos, baldíos, orillas de caminos y vías, terrenos modificados.
Las hojas son opuestas  o subopuestas, bipinnatisectas, pecioladas, con lóbulos lineares o dentados. Involucro masculino de 2,5-3 mm, clatiforme, pubescente, con 2 brácteas más largas que la restante; involucro femenino de 1,8-3 mm, formando en la fructificación una estructura obovada, pubescente glandulosa, con 5 dientes espinosos y un pico de 0,6 - 1 mm.
Capítulos péndulos reunidos en inflorescencias espiciformes terminales. Flores masculinas de 1,5-1,8 mm, amarillas. Anteras blancas.
Los frutos son aquenios de 3 mm, apiculados, negros. Florece y fructifica en verano.
El pólen de esta especie es un importante alérgeno en los humanos.
En medicina tradicional es utilizada como tónico estomacal, vermífugo, antipirético, antitusivo y emenagogo.
La planta es tóxica y produce dermatitis, irritación gástrica y hemorragias debido a lactonas sesquiterpénicas.

Otros nombres:
Castellano: Ajenjo del campo, altamisa, artemisa, artemisia





sábado, 26 de julio de 2014

Achicoria del campo (Hypochaeris microcephala)

ASTERACEAE
Hierba perenne de entre 10 a 40 cm de altura. Crece en arenales, pastizales,sitios alterados, baldíos, parques y jardines. Es nativa de Uruguay y este de Argentina, en la provincia se la encuentra en el noreste.
Tallos ramificados en la base y hacia el ápice, laxamente hirsuttos, glabros o estriados.
Hojas basales obovadas, de  2-15 cm de longitud por 05-1,5 cm de ancho, agudas, base cortamente atenuada, margen dentado, entero o pinnatisecto. Hojas caulinares lineares, margen entero .
Capítulos en cimas corimbiformes laxas. Involucro angostamente cilíndrico de 8-9 (-16) mm de alto por 3-4 (-10) mm de diámetro.; páleas del receptáculo lineares, acuminadas, de 12-15 mm de largo. Flores claras,amarillas de 5-8 mm.
Aquenios castaños, parte seminífera de 4-8 mm de longitud, rostro de 3-7 mm. Papus 1-seriado de 6-9 mm de longitud.
Las hojas y brotes tiernos se comen en ensaladas o hervidos.
Según algunos investigadores esta especie podría tratarse de un híbrido entre H. chillensis y  H. albiflora

Otros nombres:
Castellano: Achicoria
Guaraní: Chikoria mirí
Inglés: Small-head cat's ear




lunes, 21 de julio de 2014

Cineraria (Senecio vulgaris)

ASTERACEAE
Es una hierba anual, alcanza entre 10 y 50 cm de altura Es nativa de Eurasia; en la provincia crece en campos de rastrojos, zanjas, terrenos modificados y alterados.
Tallos erectos, hojosos. Hojas inferiores atenuadas en un pseudopecíolo alado, láminas  lirado-pinnatisectas de 2-4 (10) cm de largo por 0,5-2,5 (4) cm de ancho con lóbulos dentados; hojas superiores sésiles, semiabrazadoras.
Capítulos discoides brevemente pedunculados. en cimas corimbiformes. Involucro cilíndrico, 6-7 mm de alto por 4-5 mm de diámetro, cerca de  20 filarios lineares, dorso glabro; brácteas oscuras en el ápice. Flores numerosas, de color amarillo. Florece principalmente en primavera.
El fruto es un aquenio pubescente.
Se utiliza  en medicina popular  como remedio purgante, digestivo, tónico, emenagogo, antiinflamatorio, analgésico, abortivo, diurético y sudorífico.

Otros nombres:
Castellano: hierba cana, flor amarilla senecio común, yuyito.
Portugués: Tanseirinha, cardo-morto
Catalán: Xenixell
Francés: Seneçon commun
Italiano: Senecione comune
Rumano: Cruciuliță
Inglés: Common groundsel, old man in the spring
Holandés: Klein kruiskruid
Alemán: Gewöhnliches Greiskraut
Galés: Creulys
Sueco: Korsört
Danés: Almindelig Brandbæger
Polaco: Starzec zwyczajny
Finlandés: Peltovillakko
Húngaro: Közönséges aggófű





sábado, 12 de julio de 2014

Alfalfa (Medicago sativa)

FABACEAE
Hierba perenne, ascendente, en ocasiones postrada, muy ramificada. Es originaria de Turquía y Crimea, se ha naturalizado en gran parte del mundo. En la provincia crece escapada de cultivo o asilvestrada en campos de rastrojos, bordes de caminos y en terrenos modificados.
Tallos herbáceos, foliosos, de entre 30  y 90 cm, con indumento disperso a más o menos denso, con pelos largos no glandulíferos.
Hojas con foliolos (8) 10 - 15 (30) por  1,5 - 4,5 (10) mm, obovados a linear-oblongos, serrulados en el tercio superior, de obtusos a agudos o apiculados. Envés con pelos, haz glabro. Estípulas ovado-lanceolas, dentadas en la base.
Flores agrupadas en inflorescencias de racimos densos de 1 0 a 30 flores, fragantes, pedúnculo más largo que el pecíolo de la hojas contigua. Cáliz de 4 a 5 mm con pelos no glandulíferos, adpresos.
Corola 7-8 (11) mm, de color violáceo, estandarte estrechamente oblongo, alas ligeramente más anchas que la quilla. Florece todo el año.
El fruto en hélices siniestras, mide  4 a 8 mm, de color amarillento, pardo  a negruzco en la maduración. Semillas de  2 mm, pardo amarillentas.
Se cultiva como planta forrajera. Tiene propiedades medicinales; sería útil cuando haya cálculos biliares, como diurético; aporta vitamina D y calcio.
Muestra autotoxicidad, por lo que es difícil que las nuevas semillas surjan en cultivos ya crecidos. Se necesita hacer rotación de cultivos para resembrar.

Sinónimos: Medicago pekinensis, M. sogdiana, M. tibetana, M. orientalis, M. mesopotamica, M. grandiflora, M. asiatica.

Otros nombres: 
Castellano: Mielga, alfaz, alfance, farfa
Portugués: Alfalfa
Vasco: Argi-belar
Catalán: Alfals
Francés: Luzerne cultivée, alfalfa
Italiano: Erba medica
Rumano: Lucernă
Inglés: Alfalfa, lucerne
Holandés: Luzerne
Afrikaans: Lusern
Alemán: Luzerne
Sueco: Blålusern
Húngaro: Takarmánylucerna
Finlandés: Sinimailanen
Ruso: Люцерна посевная
Polaco: Lucerna siewna
Turco: Yonca





domingo, 6 de julio de 2014

Apio cimarrón (Cyclospermum leptophyllum)

APIACEAE
Es una hierba, anual, ramificada y delgada, glabra, alcanza entre 5 y 60 cm de altura. Es originaria de América tropical y templada; en la provincia crece en pastizales, bordes de caminos y en baldíos.
Las hojas son oblongo-ovadas a circulares, pinnadamente decompuestas con los segmentos últimos filiformes; pecíolo delgado con vaina de márgenes blanco y escarioso.
Inflorescencias en imbelas y/o umbélulas compuestas y frecuentemente algunas simples, pedunculadas o sésiles, ebracteadas, con rayos 1-5 con 0,4 a 2,5 cm de largo. Flores perfectas, de color blanco o blanco verdoso; pétalos ovados; cáliz con dientes diminutos.
Fruto orbicular a ovoide, ligeramente comprimido lateralmente, de entre 1 a 3 mm de diámetro.

Sinónimos: Apium ammi, Cyclospermum ammi, Pimpinella leptophylla, P. domingensis. Ptychotis leptophylla, Seseli ammi, Selinum leptophyllum, Oreosciadium andinum. 

Otros nombres: 
Inglés: Marsh parsley, fir-leafed celery
Sueco: Kvarnselleri


jueves, 3 de julio de 2014

Campanilla blanca (Convulvulus hermanniae)

CONVULVULACEAE
Enredadera perenne, nativa de de las regiones cálidas y templadas de Sudamérica. En la provincia crece en pastizales altos, bosques higrófilos, sitios perturbados y bordes de caminos.
El tallo es cilíndrico, voluble, grisáceo o amarillento.
Las hojas son alternas, simples; los pecíolos  miden entre 0,3 y 1,4  cm. Láminas enteras con tomento amarillo o grisáceo, ovadas  o elípticas, de entre 1,5 a 5 cm de largo por 0,5 a 3 cm de ancho. el ápice es obtuso, mucronado, base cordada o hastado-sagitada, borde entero u ondulado.
Flores perfectas, actinomorfas, axilares, solitarias o en inflorescencias cimosas 2-6 floras, sépalos 5, libres; corona gamopétala, infundibuliforme de 1,5 a 2 cm de largo y 2 cm de diámetro, de color blanco. Florece en verano. La polinización es entomófila  y la diseminación anemocora.
El fruto es una cápsula globosa, de color castaño claro, de entre 5 a 8 mm de diámetro.

Sinónimos: Convulvulus crenatus, C. erosus, C. costatus, Aniseia costata, Ipomoea hermanniae

Otros nombres: 
Castellano: campanilla,  campanita
Portugués: Campainha branca
Guaraní: Ahï' oatí, yetïrá
Inglés: Glorybind