sábado, 31 de mayo de 2014

Carquejilla (Baccharis notosergila)

ASTERACEAE
Arbusto que alcanza entre 1 y 1,5 metros de altura, dioico, inerme, erecto, glanduloso-resinoso; tallos costados. Es nativa de Paraguay, sur de Brasil, Uruguay, centro y norte de Argentina, donde crece hasta los 500 m.s.n.m. En la provincia crece a orillas de caminos y vías, en pastizales altos, de suelos secos o ligeramente húmedos.
Hojas caedizas, las basales lineares, enteras o subdentadas, las apicales muy reducidas.
Las inflorescencias en capítulos pedunculados, dispuestas en panículas amplias. Los capítulos poseen flores estaminadas con involucro acampanado de 4 mm de altura por  4 mm de diámetro. Filarias ovadas. Capítulo de flores pistiladas con involucro acampanado de 5 mm, flores filiformes. Florece en verano y otoño. La polinización es entomófila.
El fruto es un aquenio de 1 mm de largo. Papus blanco y sedoso. Fructifica en otoño y en invierno. La diseminación es anemocora.
Las plantas con flores pistiladas se utilizan para formar ramos ornamentales. En medicina popular  la infusión se ha empleado como antirreumático y analgésico.

Otros nombres: 
Castellano: Carqueja
Portugués: Carqueija, carqueijinho.
Guaraní: tupisha'í





domingo, 25 de mayo de 2014

(Calycera crassifolia)

CALYCERACEAE
Hierba perenne, rizomatosa, algo carnosa y extendida, alcanza hasta 50 cm de altura. Es nativa de Sudamérica, en nuestra provincia crece  principalmente en las dunas y costas de mar.
Hojas simples de borde dentado.
Flores blancas dispuestas en inflorescencias capituliformes, de unos 3 cm de diámetros dispuesto en los extremos de las ramas, rodeadas por brácteas involucrales, las anteras connadas en un anillo que rodea al estilo, con dehiscencia; ovarios uniloculares con un solo óvulo, cipselas con un cáliz persistente modificado.









sábado, 24 de mayo de 2014

Plan kanchú (Facelis retusa)

ASTERACEAE
Hierba anual de entre 5 y 30 cm de altura, nativa  de Brasil austral, Paraguay, Uruguay, Chile, centro y norte de Argentina. En la provincia crece en toda su extensión en campos altos, pastizales húmedos, rocas aflorantes, suelos arenosos, rastrojos, veredas y orillas de caminos.
Tallos erectos o ascendentes, hojosos hasta el ápice, lanosos.
Hojas espatuladas de entre 10 y 20 mm de longitud, excepcionalmente 30 mm por  1 a 4 mm de ancho; ligeramente discolores, ápice apiculado a retuso o truncado-mucronado.
Involucro piriforme de 10 a 11 mm de alto por 2 mm de diámetro; filarios lanceolados y brillantes.
Aquenios de 1,5 a 1,6 mm de largo, sericeo-pubescentes. Papus de  10 mm, color blanco. Florece en primavera y en verano.
En medicina tradicional los pueblos pampas y mapuche la utilizaban para preparar una infusión refrescante.

Sinónimos: Gnaphalium retusum, Pteropogon chilensis, Leptalea apiculata, Helichrysum retusum, Facelis apiculata

Otros nombres:
Portugués: Macelinha
Inglés: Annual trampweed




miércoles, 21 de mayo de 2014

Avena (Avena sativa)

POACEAE
Hierba anual, de entre 50 y 100 cm de altura,de tallo erecto,originaria de Eurasia, ampliamente difundido en el mundo como cultivo alimenticio. En la provincia se cultiva en campos agrícolas y también crece asilvestrada en campos, orillas de calles y vías y en baldíos.
Las hojas son alternas, planas y lanceoladas, de color verde azulado. Vainas glabras  o con pocos pelos, lígulas membranáceas de  3 a 6 mm  de largo. Láminas de  14 a 40 cm de longitud, ásperas, de ápice acuminado.
Panícula con espigas de  2 cm de largo, con 2 a 3 antecios, raquilla prolongada; glumas similares, lanceoladas, de ápice acuminado, cubriendo por completo los antecios, 7-9 nervias, escabrosas. Lemma lanceolada, de 1,5 mm, papirácea, áspera, glabra dentada; lemma del antecio aristada.
El fruto es una cariópside con glumillas adheridas.
La planta tiene propiedades medicinales: se emplea para tratamiento nervioso y en el insomnio; fortificante en dispepsias y diabetes; para la desintoxicación del tabaco; tonificante de la piel.También se utiliza en la industria para elaborar tanto alimentos de animales como de humanos.

Sinónimos: Avena fatua

Otros nombres: 
Portugués: Aveia-comum
Catalán: Civada
Francés: Avoine cultivée
Italiano: Avena comune
Rumano: Ovăz
Vasco: Olo
Inglés: Oat
Holandés. Haver
Alemán: Saat-Hafer
Danés: Almindelig Havre
Sueco: Havre
Polaco: Owies zwyczajny
Ruso: Овёс посевной
Húngaro: Abrakzab
Finlandés: Kaura
Griego: Βρώμη
Turco: Beyaz yulaf



lunes, 19 de mayo de 2014

Topinambur (Helianthus tuberosus)

ASTERACEAE
Hierba perenne, de entre 0,5 a 2,5 metros de altura, originaria de Norteamérica. En la región está difundida en cultivo como ornamental y también crece asilvestrada a orillas de caminos y vías, en terrenos modificados y en baldíos, siendo bastante invasiva.
Rizomas tuberosos: Tallos erectos, ramificados, hirsutos  o híspidos.
Hojas alternas u opuestas, con pecíolos de entre 2 a 8 cm de longitud; láminas ovadas  o elípticas, ásperas de entre 10 a 23 cm de largo por 7 a 15 cm de ancho., agudas, de base cuneada y borde entero o serrado.
Inflorescencias en capítulos terminales en cimas (5 a 10 cm de diámetro) ; involucro hemisférico (1,5 cm de alto por 1,2 cm de diámetro), filarias en varias series, curvadas, de entre 0,8 a 1,5 cm. Flores dimorfas, las marginales neutras, con 10 a 20 lígulas (2,5 a 4 cm), amarillas; flores centrales bisexuales, tubulosas, limbo 5-dentado, amarillentas. Florece a finales de verano uy en otoño. la polinización es entomófila
El fruto es un aquenio oblongo, de  5 a 7 mm, glabro, algo comprimido. Papus formado por dos pajitas caducas.
El tubérculo es comestible, almacena inulina en vez de almidón, que se transforma en fructosa luego de la cocción, lo que es una planta importante para la industria azucarera y la de alcoholes. También se utiliza para consumo animal. Era una especie ya cultivada y aprovechada por los  pueblos originarios de América
El nombre deriva de la tribu tupinambá de Brasil, que fueron llevados a París en 1613, al mismo tiempo que la planta se difundió en Europa.
En medicina popular se ha utilizado como diurético, colagogo, afrodisíaco, tónico antidiabético y antirreumático

Sinónimos: Helianthus esculentus, H. tomentosus, H. serotinus

Otros nombres: 
Castellano: Tupinambo, pataca, aguaturma, marenquera, castaña de tierra, topi, girasol batatero, macuca.
Portugués: Batata tupinaba, girassol do Brasil, girassol batateiro.
Catalán: Nyàmera
Francés: Tupinambour
Italiano: Girasole del Canada, tartufo di canna
Vasco: Topinanbu
Rumano: Topinambur
Inglés :Jerusalem artichoke, sunroot, sunchoke
Holandés: Aardpeer, topinamboer, Jerusalemartisjok
Alemán: Topinambur
Danés: Jordskok
Sueco: Jordärtskocka
Polaco: Słonecznik bulwiasty
Ruso: Топинамбур
Húngaro: Csicsóka
Finlandés: Maa-artisokka
Turco: Yerelması









sábado, 17 de mayo de 2014

Caldén (Prosopis caldenia)

FABACEAE
Árbol caducifolio, de ramas flexuosas, alcanza entre 8 y 12 metros de altura, con un máximo de hasta 25 metros. Es nativo del centro de Argentina, desde el sudeste de San Luis, sur de Córdoba, La Pampa y sudoeste de Buenos Aires. Crece en suelos arenosos y áridos, es resistente a la sequía.
Las raíces son extendidas, de gran desarrollo, para captar la poca agua disponible. Tronco de entre 20 a 80 cm de diámetro, en ejemplares añosos hasta 150 cm. Corteza muy gruesa, de color gris, con fisuras longitudinales y transversales
Espinas caulinares, geminadas, dispuestas de a pares en los nudos. Hojas fasciculadas, 1-4 yugadas de 2 a 5 cm, pinnas 20-33 yugadas, folíolos 2,7-5,4 mm por 0,2 - 1,2 mm. Racimos más largos que las hojas. Pierde las hojas en junio y julio y rebrota entre septiembre y octubre.
Las flores son perfectas, completas, pequeñas, crecen en espigas pendulares de entre 5 a 8 cm de longitud. Florece entre  octubre y diciembre.
Legumbres falcadas, angosto-comprimidas, espiraladas  laxas, en forma de C o S, de color pajizo  con manchas violáceas, de entre 10 y 20 cm de longitud. Semillas ovoides. Los frutos son comestibles, se utilizan para alimentar al ganado.
Su madera es dura, durable y densa. Es una especie que se explotó intensamente y  hoy ha visto reducida su área de dispersión y su cantidad. Forma bosques conocidos como caldenales, de los que hoy hay relictos en la provincia de La Pampa y sudoeste de Córdoba. Se lo utiliza para dar sombra y reparo al ganado.

Otros nombres
Mapugundun: Huitrú
Chedungun: Trumpel witru
Francés: Caldén
Inglés: Calden
Alemán: Mesquiten

Foto: gentileza del Dr Anibal Prina



Legumbre

viernes, 16 de mayo de 2014

Incayuyo (Lippia turbinata)

VERBENACEAE
Arbusto aromático, crece de entre 1 a 2 metros de altura aproximadamente. Es nativo de la zona cordillerana del noroeste argentino.
En la provincia crece principalmente en la ecoregión del espinal y en la ribera platense
El tronco es color grisáceo; las hojas son simples, de forma lineal a lanceolada, serruladas en los 2/3 superiores,opuestas,de color verde oscuro, de entre 1 a 4 cm de longitud por 0,3 a 2 cm de ancho.
Florescencias  en espigas subglobosas,de  4 a 6 mm de diámetro, hemisféricas en la fructificación; brácteas imbricadas, angostamente elípticas. Cáliz persistente, 2-fido, sépalo de hasta  2 mm, lineares o angostamente elípticos, corola blanca a blanco-lilácea, tubulosa bilabiada, tubo de entre 2,5 y 3 mm, limbo reducido. Florece a comienzos del verano.
Fruto obovoide, cara dorsal subglobosa y algo rugosa, mide unos 2 mm.
En medicina tradicional y popular se utiliza como diurético, emenagogo y estomacal. Se utiliza también para la elaboración de bebidas aperitivas amargas y para la elaboración de infusiones digestivas.

Sinónimos: Lippia aprica, L. disepala, L. globiflora 

Otros nombres
Castellano: té del inca





lunes, 12 de mayo de 2014

Enredadera de trompeta (Campsis radicans)

BIGNONIACEAE
Enredadera caducifolia nativa del sudeste de los Estados Unidos. En la región se cultiva en plazas, jardines y parques. Es de tronco grueso y puede crecer hasta los 10 metros de altura, apoyada sobre rejas, muros, pérgolas y árboles. Tiene raíces aéreas cortas y numerosas desde las cuales trepa.
Las hojas son ovadas, pinnadas, 8-11 folíolos oblongos, de  3 a 10 cm de largo por 2 a 6 cm de ancho. Las hojas nuevas son verde esmeralda, las más viejas verde oscuro.
Flores en cima dicotómica terminal de 4-12, de color anaranjadas a rojizas, con la garganta amarillenta; cáliz acampanado, dentado; corola tubular, infundibuliforme, de hasta 4 cm de diámetro. Aparecen en el verano.
La polinización es zoocora (mariposas y picaflores)
Los frutos son cápsulas casi cilíndricas, leñosas, lisas, de color castaño, miden entre 10 y 15 cm de longitud. Al madurar se secan y se parten liberando cientos de semillas papilosas de color pardo.

Sinónimos: Bignonia radicans, B. florida, tecoma radicans, Campsis curtisii, Gelseminum radicans.

Otros nombres: 
Castellano: Trompeta trepadora, trompeta de fuego, campsis, jazmín de Virginia.
Francés: Trompette de Virginie
Italiano: Trombetta rampicante, bignonia grande
Inglés: Trumpet vine, trumpet creeper
Alemán: Amerikanische Klettertrompete
Sueco: Trumpetranka
Húngaro: Trombitafolyondár
Polaco: Milin amerykański
Ruso: Кампсис укореняющийся





domingo, 11 de mayo de 2014

Lupulina (Medicago lupulina)

FABACEAE
Hierba anual, bienal o perenne, postrada, pubescente. Es nativa de Europa, naturalizada en América templada. En la provincia crece en bordes de caminos, praderas, veredas, jardines y terrenos modificados.
Tallos angulosos de entre 20 y 50 cm de longitud. Hojas alternas, trifoliadas, pecioladas; estípulas semilanceoladas, borde entero o dentado; folíolos obovados d entre 0,5 y 2,3 cm de largo por otro tanto de ancho. Ápice  obtuso, base atenuada, borde denticulado.
Inflorescencias en racimos axilares, con pedúnculos delgados de entre 1 y 3,5 de largo, cabezuelas densifloras, globosas, luego alrgadas, de entre 0,5 y 2 cm de longitud. Flores bisexuales de entre 2,5 y 3,5 mm de longitud; cáliz campanulado, corola amarilla, caduca, estandarte suborbicular a anchamente obovado, alas y quillas subiguales.. Estambres diadelfos, ovario globoso, estilo lateral y corto, estigma diminuto. Florece de septiembre a marzo.
El fruto es una legumbre de entre 2 a 3 mm de largo, reniforme a ovoide, de superficie denticulada e irregular. Fructifica de  maro a mayo.
Es una muy buena planta forrajera.

Otros nombres: 
Castellano: trébol, hualputra (Chile), mielga negra (España), carretón, teble.
Francés: Luzerne lupuline
Inglés: Black medic, black hay
Holandés: Hopklaver
Alemán: Hopfenklee
Danés: Humle-Sneglebælg
Sueco: Humlelusern
Polaco: Lucerna nerkowata
Finlandés: Nurmimailanen






domingo, 4 de mayo de 2014

Trébol de olor amarillo (Melilotus indica)

FABACEAE
Hierba anual erecta, glabra o subglabra, originaria de la cuenca del mar Mediterráneo. En la provincia crece en campos ganaderos y cultivados, baldíos, orillas de caminos y vías.
La raíz es ramosa axonomorfa, delgada, raíces secundarias con nódulos. Tallos ascendentes de hasta  80 cm de altura.
Hojas alternas, trifoliadas, espiraladas; los pecíolos son tan largos como los folíolos; folíolos pinnatinervios, elípticos de entre 0,7 a 3 cm de largo, con ápice agudo, base cuneada y borde dentado.
Inflorescencias en racimos axilares de  entre 3 a 10 cm de largo, superando las hojas.
Las flores son bisexuales, de hasta 2,5 mm de largo, cáliz campanulado, persistente, 5 dentado; corola amarilla; estambres diadelfos, ovario glabro, estilo persistente. Florece de septiembre a noviembre; la polinización es autógama.
El fruto es una legumbre péndula, subglobosa, de entre 1,5 a 2,5 mm, rugoso-reticulada. Semilla ovoide de hasta 2 mm de coloración castaño-verdosa. Fructifica de noviembre a febrero.
Es una excelente planta forrajera y melífera. Es maleza del trigo y le da mal olor a las semillas lo que influye en la calidad de las harinas. Se utiliza para mejorar suelos alcalinos.

Sinónimos: Trifolium melilotus-indica, Melilotus parviflora, Sertula indica

Otros nombres:
Inglés: Sweet clover, Annual melilot, small melilot
Alemán: Kleinblütiger Steinklee
Sueco: Dvärgsötväppling
Finlandés: Intianmesikkä
Ruso: Донник индийский










viernes, 2 de mayo de 2014

Siempre viva (Lucilia acutifolia)

ASTERACEAE
Hierba de entre 10 a 60 cm de altura, nativa  de Brasil austral, Bolivia, Paraguay, Uruguay y centro de Argentina. Crece en suelos secos entre dunas, rocas y asociada con gramíneas. En la provincia es frecuente en las costas y las sierras.
La raíz es leñosa. El tallo es densamente leñoso, con pubescencia lanosa laxa.
Las hojas son ovadas o anchamente ovadas, de entre 18 a 22 mm por 3 a 7 mm, ápice agudo, mucronado, base atenuada, densamente lanosa en ambas caras, con lanosidad nívea pero en ocasiones de color verdoso.
Involucro de  10 a 18 mm de alto por 3 a 12 mm de diámetro. Filarios 16 a 29 en 4 series, de color pardo o castaño. Flores marginales 9-31, las del disco 3-13, ramas del estilo truncadas. Florece desde junio hasta abril.
Aquenios oblongos de entre 0,8 a 2,3 mm de longitud, densamente sericeo-pubescentes. Papus de igual longitud que la corola.

Sinónimos: Lucilia microphylla, L. jamesonii, L. lundii, Gnaphalium commersonni, G. virescens, G. jamesonii,  Helichrysum montevidense, Pachyrhynchus xeranthemoides.