jueves, 29 de noviembre de 2012

Punta Rasa (noviembre 2012)

Esta es la primera vez que escribo sobre un lugar visitado, espero sea el comienzo de nuevas entradas sobre el tema.
Aprovechando el feriado largo nos fuimos con mi familia a pasar unos días a la costa atlántica, a Santa Teresita para ser más precisos. Pero dos mañanas seguidas las de los días 24 y 25 me fui a la cercana Reserva Municipal Punta Rasa, en el partido de la Costa, lindante con la ciudad balnearia de San Clemente del Tuyú, es también un importante sitio Ramsar donde llegan durante la primavera numerosas especies de aves migradoras y acuáticas provenientes de América del Norte, donde nidifican. Por esa razón concurrí a la reserva, pero tampoco quise olvidarme de retratar en imágenes sus paisajes y su abundante flora.
La reserva tiene 522 hectáreas de dunas, pastizales y terrenos bajos que suelen anegarse con la marea alta, lo que en ocasiones corta el camino principal y suele ser inconveniente para llegar con automóviles hasta su extremo. Las zonas que se inundan suelen ser difíciles de transitar caminando por el barro poco denso y por estar muchas veces repleto de cuevas de cangrejos granulosos (Chasmagnathus granulatus), de los que hay miles, tal vez cientos de miles.



Me sorprendió en esta visita la gran cantidad de especies, la mayoría en plena floración, salvo las cortaderas y algunas otras, no así la cantidad de aves y de especies aunque pude fotografiar algo, eso se podrá ver en mi otro blog clicando aquí.
El sábado 24  amaneció fresco y con vientos moderados a algo intensos del sudoeste, lo que provocó que las aguas de la bahía Samborombón cubrieran las costas del sector oeste, estas son algunas de las que tomé ese día:


Agropiro

Senecio sp

Junco negro



Trébol de olor

Don Diego de noche

Baccharis sp

Molle y cortadera

Plumerillo


Zanahoria silvestre

Cola de conejo


Tamarisco

Anagalis

Cardo negro


Asteraceae

Solanum sp




Al día siguiente también volví por la mañana, ya con marea más alta que durante la noche anegó los bajos y parte del camino, tornándose difícil pasar en algunos vados, incluso buena parte de la playa estaba con agua o húmeda. El viento estaba calmo, el día soleado sin ninguna nube y algo más templado, sin embargo las aves vistas fueron menos que el día anterior, por lo que después de una vuelta me incliné a fotografiar algunas plantas que pasé por alto y algunos paisajes.
Camino principal de la reserva

Serrucheta

Laguna salobre, se llena con las mareas altas

Faro

Cangrejal
En definitiva Punta Rasa es un lugar que no se puede dejar de visitar si uno quiere conocer y disfrutarla flora y fauna de la provincia, con amplias playas y aguas algo más calmas es un sitio ideal para los bañistas. También es un sitio elegido por los deportistas náuticos, allí se practica windsurf, skysurf y jetski. Además es un lugar elegido por los pescadores

Enlaces sugeridos: 
Aves Bonaerenses, sitios importantes: Punta Rasa
Aves Bonaerenses, salidas de campo: Punta Rasa (noviembre 2012)
Aves Bonaerenses, salidas de campo: Punta Rasa (2011)
Aves Bonaerenses, salidas de campo: Punta Rasa (marzo 2012)
Aves Bonaerenses, salidas de campo: Punta Rasa (septiembre 2012)
Punta Rasa
Wikipedia

martes, 27 de noviembre de 2012

Don Diego de la noche (Oenothera mollissima)

ONAGRACEAE
Es una hierba bianual originaria del sur de América del Sur, llega a alcanzar hasta 1 metro de altura. Crece en lugares arenosos y en las orillas de los médanos, en la provincia se la encuentra en las costas del mar.
Las hojas son densamente pilosas, de coloración verde grisácea, con bordes a menudo crespos.
Las flores son grandes, con 4 pétalos de color amarillo pero cuando comienzan a marchitarse se vuelven rojizos,; son inodoras. Florece a fines de primavera y en verano. Las flores abren al atardecer y se cierran con las primeras horas de sol.
Los frutos son cápsulas alargadas que contienen gran cantidad de semillas.
Otros nombres: Diego de noche
Inglés: Argentine evening primrose

Agradezco a Gabriel Battaglia y a Anibal Prina por la colaboración sobre la especie




miércoles, 21 de noviembre de 2012

Verónica (Veronica persica)

SCROPHULARIACEAE
Es una hierba anual que alcanza entre 10 y 20 cm de altura, originaria de Eurasia. Está muy difundida en gran parte del mundo, crece en jardines, terrenos modificados, huertas y campos.
Los tallos son ascendentes y delgados. Las hojas son alternas y opuestas, ovadas y dentadas de unos 0,5 a 2,5 cm.
Las flores son solitarias y axilares, bisexuales, con corola rotácea de  1,5 cm de diámetro. El ovario es súpero.
El fruto es una cápsula lobada, más ancha que larga, de 1 cm.
Otros nombres: Canchalagua
Francés: Veronique de Perse
Inglés: birdeye speedwheel, Persian speedwheel.
Alemán: Persischer Ehrenpreis
Danés: Strokronet AErenpris
Húngaro: Persza veronika
Polaco: Przetacznik perski








domingo, 18 de noviembre de 2012

Lagunilla (Alternanthera philoxeroides)

AMARANTHACEAE
Es una hierba palustre, en ocasiones flotante, perenne, crece hasta alcanzar 1 metro de altura en condiciones propicias. Es nativa de la América cálida y templada, prolifera en zonas bajas, zanjas, pantanos y orillas de cuerpos de aguas tranquilas.
Los tallos son fistulosos, tendidos y ascendentes.
Las hojas son opuestas, oblongas o lineares, de entre 2 y 11 cm de largo por 1 a 2,5 cm de ancho.
Las inflorescencias son pedunculadas y terminales, subglobosas de hasta  2 cm de diámetro, con flores bisexuales, 5 tépalos ovados lanceolados de unos 6 mm de longitud. El ovario es súpero.
El fruto es seco e indehiscente, de unos 5 mm.
Se utiliza en la medicina tradicional como infusión de hojas y raíces, siendo sus propiedades depurativas, hepáticas y diuréticas.
Otros nombres: gamba rusa, raíz colorada
Portugués: carrrapicho do brejo, perna de saracura.
Inglés: alligator weed, joy weed
Sinónimo: Bicholzia philoxeroides






miércoles, 14 de noviembre de 2012

Yuchán (Ceiba chodattii)

BOMBACACEAE
Es un árbol nativo del noroeste argentino, Paraguay y Bolivia. Alcanza una altura de entre 15 y 20 metros.En la región bonaerense es cultivado como ornamental, pero mucho menos que el palo borracho de flores rosada (C. speciosa), al cual se semeja mucho, como en las espinas en ramas y troncos jóvenes, ausencia de espinas en la base de troncos de árboles añosos, en la base del mismo presentan un notable engrosamiento, lo que le da aspecto de botellón.
Su madera liviana se emplea  para fabricar canoas y tambores de una sola pieza
Las hojas miden entre 10 y 30 cm de largo por 2 a 5 cm de ancho, el fruto es una cápsula ovoide , de entre 10 y 20 cm, que cuando madura se abre y deja esparcir sus semillas que están entre fibras muy suaves, de aspecto algodonoso y que lleva el viento.
Las flores son de color amarillo blancuzco, lo que lo diferencia a simple vista C. speciosa, con cáliz acampanado verde amarillento, 5 sépalos y  5 pétalos, 5 estambres y ovario súpero.
Florece a fines del verano.
Otros nombres: palo borracho, árbol botella.
Sinónimos: Ceiba insignis, Chorisia insignis, Chorisia josefinae.