viernes, 28 de septiembre de 2012

Rama negra (Conyza bonariensis)

ASTERACEAE
Es una hierba que llega a alcanzar hasta 1 metro de altura. Su follaje es azul verdoso. Crece en regiones tropicales y subtropicales, en terrenos modificados, entre grietas de veredas y paredes, bordes de caminos y zanjas, campos de pastoreo, campos abandonados. No se sabe con certeza su origen pero se piensa que es Centroamérica o Sudamérica.
El tallo es erecto, algo ascendente, con ramificaciones en la base.
Las hojas son lineares y oblanceoladas, alternas, de  3 a  11 de largo por 1 a 7 mm de ancho.
Las inflorescencias son cabezuuelas solitarias que crecen en el ápice de las ramas en forma de  panículas flojas
Las flores  hermafroditas de 7 a  18, tubulosas; flores femeninas de 100 a 300, de 3 mm de largo
Florece en verano y fructifica hasta mediados y fines de otoño.
El fruto es un aquenio linear oblongo, de  1 a 1,5 mm, con pocos pelos  o sin vellos, los vilanos tienen aproximadamente 12 cerdas blancas, que en algunas plantas pueden llegar a ser amarillentas o rosadas.
Otros nombres: vira vira, yerba carnicera. Inglés: hairy fleabane, asthmaweed
Sinónimos: Aster ambigua, Coniza ambigua, Dimorphantes ambigua, Erigeron bonariensis, Leptilon bonariense, Pulicaria gracilis, Eschenbachia ambigua
Más sinónimos aquí
Inflorescencias

Frutos

(Turnera sidoides)

TURNERACEAE
Herbácea nativa del sur de Bolivia, Uruguay, Chaco  Paraguayo, centro y norte de Argentina.
Sus hojas son pinnatipartidas a pinnatiesectas. Las flores son de color amarillo, rosa o salmón, de 5 pétalos, corola de unos 2 a 3 cm de diámetro. Florece en primavera.

miércoles, 26 de septiembre de 2012

Campanilla de flores rosadas (Calystegia sepium)

CONVULVULACEAE
Es una enredadera perenne, originaria de América del Norte, crece asilvestrada en terrenos modificados, orillas de calles y alambrados, baldíos y montes en terrenos higrófilos, principalmente en la ribera rioplatense y zonas aledañas. A veces se convierte en maleza.
Los tallos son cilíndricos y volubles, en ocasiones estriados. Las hojas son simples  alternas, de láminas enteras y ovadas, miden entre 5 a 12 cm por 2 a 7 cm., con ápice acuminado.
Las flores son solitarias, perfectas y actinomorfas, con pedúnculos de entre 4 y 18 cm de largo, con 5 sépalos, corola acampanada de entre 4 a 6 cm de largo por 3,5 a  4 cm de diámetro. Florece de septiembre a febrero.
El fruto es una cápsula globosa de color castaño claro y mide hasta 1,5 cm. Fructifica de febrero a junio.
La polinización es entomófila (por insectos)
Es una especie que también se cultiva en jardines y parques como ornamental.
Otros nombres: campanilla rosada. Portugués: bons dias. Inglés: morning glory
Sinónimos: Convulvulus sepium





lunes, 24 de septiembre de 2012

Cerraja (Sonchus oleraceus)

ASTERACEAE
Es una hierba anual laticífera, con tallos erguidos y que alcanza entre los 0,5 y 1 metro de alto.
Las hojas son alternas, con lóbulos dentados, las inferiores son runcinadas. Es orignaria de Europa, pero crece asilvestrada en la mayor parte del mundo.
Las flores son isomorfas, amarillas, dispuestas en capítulos en cimas umbeliformes, el involucro es acampanado y tiene de 10 a 15 mm de alto. Florece durante casi todo el año, aunque preferentemente en verano.
El fruto es un aquenio lanceolado y comprimido, de unos 3,5 mm de largo. El papus es blanco.
Crece como maleza en suelos modificados, canteros, pastizales, bordes de calles y vías férreas.
El cocimiento de sus hojas se utiliza como antitusivo, antinefrítico y hepático.
Otros nombres: cerraja brava. Portugués: Serralha. Italiano: crespigno. Francés: laiteron maraicher. Inglés: common sowthistle. Alemán: Gemüse-Gänsedistel


  
Fruto


jueves, 20 de septiembre de 2012

Laurel (Laurus nobilis)

LAURACEAE
Es un arbusto perenne de gran porte, llega a alcanzar  15 metros de altura. Originario de la cuenca del mar Mediterráneo se ha introducido en diferentes partes del mundo. En nuestra provincia crece escapada de cultivo o adventicia en montes, orillas de alambrados. Es cultivada en campos, parques y jardines
El tronco es erecto y de color grisáceo. Las hojas son lanceoladas, de consistencia coriácea, aromáticas, de color verde oscuro, excepto cuando son hojas nuevas, siendo de color verde mucho más claro.El borde en ocasiones es algo ondulado. Miden entre 3 y 9 cm de longitud.
Las flores está dispuestas en umbelas sésiles de 4-6 flores y son unisexuales. Miden hasta 1 cm de diámetro. Florece a finales de invierno y comienzo de primavera.
El fruto es una drupa negra de 1 a 1,5 cm de diámetro. Fructifica en otoño.
Se reproduce por semillas, se multiplica por esquejes.
Se cultiva como ornamental y por sus propiedades condimenticias; sus hojas enteras, secas y/o molidas se utilizan para dar sabor a guisos, estofados, sopas, pescados y mariscos. También se utiliza en medicina como tónico estomacal.
Otros nombres: laurel de Castilla, árbol de Apolo, lauro, loredo, loreto. Catalán: llorer. Portugués: loureiro. Italiano: alloro. Francés: Laurier. Inglés: Bay laurel. Alemán: Echter Lorbeer. Holandés: Laurier. Vasco: ereinotz






domingo, 16 de septiembre de 2012

Campanilla de flores violáceas (Ipomoea indica)

CONVULVULACEAE
Especie nativa de las regiones tropicales y subtropicales de todo el mundo. En la provincia es común en la zona centro y norte, donde crece a orillas de alambrados, terrenos modificados, jardines, baldíos, vías férreas, cercos y en montes, generalmente con suelos algo húmedos. Es una planta que crece sobre otros plantas , arbustos y construcciones humanas, muy invasiva y difícil de controlar.
Es una liana perennifolia, con látex. Los tallos son ramificados y cilíndricos, los más viejos son sarmentosos.
Las hojas son alternas y simples enteras con forma levemente acorazonada o 3 lobadas, esta combinación se puede dar en una misma planta. Miden 3 a 12 cm de largo por  5 a 11 cm de ancho.
Las flores son actinomorfas y perfectas, con una corola acampanada de entre 6 y 9 cm de largo y un diámetro de entre 7 y 8 cm. Florece casi todo el año, principalmente en primavera y verano. Es polinizada por abejas y abejorros, también por moscas.
El fruto es una cápsula globosa de 1 cm de coloración castaño rojizo.
Otros nombres: campanilla azul, bejuco, suspiros. Portugués: campainha, ipoméia. Guaraní: yetïrá. Inglés: morning glory.
Sinónimos: Convulvulus indicus, C. congestus, C. acuminatus, Ipomoea cathartica, I. mutabilis, I. acuminata




sábado, 15 de septiembre de 2012

Campanilla de flores liláceas (Ipomoea cairica)

CONVULVULACEAE
Especie típica de las regiones cálidas y húmedas de todo el mundo, no se conoce su lugar de origen pero se piensa que podría ser América y África. En Argentina crece desde el norte hasta las provincias de La Pampa y Buenos Aires. Crece en suelos húmedos, selvas marginales, montes, bosques, baldíos, orillas de caminos y alambrados.
Es una liana  semi perennifolia, con látex.
La raíz es axonomorfa y alcanza los 4 metros de diámetro.
Los tallos miden entre 0,2 y 1,5 mm de diámetro,son volubles, ramificados y en muchas ocasiones rastreros; los tallos viejos son sarmentosos.
Las hojas son simples, láminas palmatipartidas,alternas, miden entre 3 a 9 cm.
Las flores son actinomorfas, perfectas y solitarias, con corola acampanada de entre 4,5 a 7 cm de largo y con 4 a 8 cm de diámetro. Florece de septiembre a mayo. Es polinizada por insectos, principalmente abejas y abejorros.
El fruto es una cápsula globosa de 1,5 cm de diámetro, de color castaño.
Otros nombres: campanita, bejuco. Portugués: campainha,bons dias, corriola. Guaraní: ahï oatí, yetïrá, yetïravaí. Inglés: morning glory.
Sinónimos: Convulvulus ciricus, C. tuberculatus, Ipomoea tuberculata, I. stipulacea




Lágrima de la virgen (Allium triquetrum)

ALLIOIDEAE
Es una hierba nativa del Mediterráneo occidental, naturalizada en otras partes de Europa, Australia, Norteamérica, Nueva Zelanda y también en Argentina, donde crece asilvestrada.
Mide entre 30 y 50 cm de altura, tiene un fuerte olor similar al del ajo. Posee bulbo globoso de entre 1 y 2 cm de diámetro.
Las hojas son láminas planas basales, de entre 10 y 50 cm por 0,3 a 1 cm.
Las inflorescencias son terminales, de  4 a 6 cm de diámetro, poseen entre  5  y 15 flores bisexuales. Florece a finales de invierno y comienzo de la primavera.
El fruto es una cápsula subglobosa de unos 6 mm de largo, con semillas negras.
Otros nombres: ajillo. Italiano: aglio selvaticoFranés: ail à tige triquètre, ail a trois angles. Inglés: onion weed, stinking opnion, three-cornered garlic.




lunes, 10 de septiembre de 2012

Flor de la tarde (Nicotiana longiflora)

SOLANACEAE
Es una hierba perenne nativa de sur de Bolivia, sur de Brasil, Paraguay, Uruguay y centro y norte de Argentina. Alcanza entre 0,5 y 1 metro de altura. Crece en ambientes húmedos, bajos, zanjas, sitios perturbados y orillas de caminos.
Los tallos son erectos. Las hojas son elípticas, las basales arrosetadas.Las flores son actinomorfas y bisexuales, la corola posee un tubo que mide entre 4 y 12 cm, con limbo de entre 2 y 2,5 cm de diámetro.Cáliz hirsuto.
El fruto es una cápsula ovoide de entre 1 y 1,5 cm.
Las flores abren al atardecer y si el día es muy nublado durante la mayor parte del día. Las flores son polinizadas por insectos, principalmente mariposas y polillas. Florece en primavera y verano, a veces a principios de otoño.
En ocasiones se cultiva como ornamental.
Otros nombre: flor de sapo, coro, yerba de sapo, tabaco del campo, tabaquillo, tardilla. inglés: logflower tobacco.




sábado, 8 de septiembre de 2012

Membrillero de la China (Chaenomeles speciosa)

ROSACEAE
Es un arbusto originario de China  y Myanmar, cultivado como ornamental en parques  y jardines  muchas partes del mundo.
Alcanza hasta los 2 metros de altura, tiene tallos erectos y espinosos. Es caducifolio.
Las hojas son alternas, simples, elípticas, de entre 5 a 9 cm por 1,5 a 5 cm.
Las flores son actinomorfas y bisexuales, de entre 3 y 5 cm de diámetro, de color rosado (hay algunos cultivares blancos) y aparecen a finales del invierno.
El fruto es  carnoso y globoso, con agradable fragancia, de color amarillo verdoso.
La polinización es zoocora, principalmente en nuestra región acuden a las flores las abejas.
Crece en sitios soleados y bien drenados. Se multiplica por estacas y se reproduce por semillas.
Otros nombres: membrillero japonés, rosa china. Portugués: marmeleiro da China. Francés: cognassier de fleur. Inglés: flowering quince, false quince. Chino: zhou pi mu gua.
Sinónimos: Cydonia speciosa, C. japonica, Chaenomeles lagenaria




Fruto

Bolsa de pastor (Capsella bursa-pastoris)

BRASSICACEAE
Es una hierba anual o bianual, de porte erecto, oriunda de Europa, aunque crece asilvestrada en casi todo el mundo. Mide entre 40 y 60 cm de alto.
Los tallos son simples y tiene  ramificaciones ascendentes, con pubescencias ramificadas y esparcidas.
Las hojas son basales y caulinares, simples y lanceoladas, base sagitada, borde liso  o aserrado.
Las inflorescencias son racimos terminales, con flores actinomorfas y bisexuales, de unos 2 mm de diámetro.
El fruto es una silícula. Las semillas son 12 y miden 1 mm, son alveoladas y de color castaño.
Es considerada una maleza, crece en terrenos modificados, jardines, bordes de caminos y zanjas.
Florece y fructifica casi todo el año especialmente en primavera y verano.
Otros nombres: jaramago blanco, pala de hormiga, zurrón, pan y queso. Portugués: bôlsa de pastor. Francés: bourse à pasteur. Alemán: Hirtentäschel. Inglés: shepherd's purse. Chino: qi
Sinónimo: Thlaspi bursa-pastoris




miércoles, 5 de septiembre de 2012

(Cotula australis)

ASTERACEAE
Es una planta nativa de Oceanía, de porte rastrero, no alcanza más de  25 cm de longitud y unos pocos cm sobre el suelo. Crece en jardines, parques y canteros como maleza, también en terrenos modificados, zonas con pastos cortos, terrenos modificados y orillas de caminos.
Es una especie anual, de vida corta, ramificada. El tallo es delgado y piloso.
Las hojas son alternas, de  1 a 3, dividida pinnadamente en segmentos lanceolados, pilosas a casi glabras.
Las inflorescencias son cabezuelas terminales formadas por numerosas flores sésiles y sin brácteas, mide 0,5 mm; el conjunto de flores está rodeado por entre  10 a 20 brácteas en series de  1 a 3  y forman el involucro.
Posee unas 50 flores liguladas y femeninas, en la periferia de la cabezuela, sin corola.Las flores del disco son 25 y son bisexuales.
El fruto es seco e indehiscente (no se abre) y contiene una sola semilla.
Otros nombres: Australian waterbuttons, bachelor's buttons, common cotula, carrot weed (inglés)
Sinónimos: Anacyclus australis, Lancisia australis



martes, 4 de septiembre de 2012

Diente de león (Taraxacum officinale)

ASTERACEAE
Es una hierba nativa de Europa, perenne, llega a medir hasta 60 cm de altura. Es una planta laticífera.
Crece en  sitios con maleza, orillas de calles y caminos, jardines, pastizales, terraplenes, es considerada una maleza en ocasiones.
La raíz tiene forma de axón. El tallo es muy corto (acaule)
Las hojas son basales y arrosetadas u oblongas, de tamaño variable, pinnatipartidas, opuestas, presentan microvellosidades en algunas ocasiones.

Las inflorescencias son capítulos solitarios, de entre 3 y 5 cm de diámetro. Las flores son isomorfas, bisexuales y liguladas. Florece entre fines de invierno  hasta el verano. la polinización es entomófila (por insectos)
El fruto es una cipsela o aquenio con vilano, comúnmente conocidos como panaderos. Las semillas son dispersadas por el viento.
Es una planta comestible, se pueden utilizar sus hojas tiernas en ensaladas. El látex se puede utilizar como colirio y hepático. Las hojas y raíces en decocción se pueden consumir como aperitivo.
Otros nombres: achicoria amarga, amargón, corona de fraile, meacama, radicha, radicheta, canuto, calceta, abuelitos,pelosilla. Portugués: diente de leao, taraxaco.Guaraní: chikoria morotí. Catalán: dent de lleó. Italiano: capo di frate, tarassaco, castracanni, grugno di porco. Francés: dient de lion, pissenlit. Inglés: dandelion, blowball, milk witch, yellow gowan. Alemán: Löwenzahn. Turco: Karahindiba.Húngaro: Gyermekláncfú

Inflorescencia

Detalle de inflorescencia



Fruto