miércoles, 29 de febrero de 2012

Pasionaria (Passiflora caerulea)

PASSIFLORACEAE
Especie ampliamente expandida en América tropical y subtropical. En la región crece en montes, bosques, arboledas, a orillas de caminos, casi siempre trepando alambrados o arbustos.
El diámetro de sus llamativas flores oscila entre 4 y 10 cm y son polinizadas por insectos, mayormente por abejorros de los géneros Bombus y Xylocopa, su fruto es una baya elipsoide, color anaranjado, de 3 a 7 cm, comestible. Las semillas son pequeñas y son diseminadas por los animales que se alimentan de sus frutos como aves, mamíferos y hormigas.
Se cultiva en diversas partes del mundo como ornamental.
Otros nombres: flor de Cristo, flor de la pasión, burucuyá, pocote,  pasiflora. Guaraní: mburucuyá guasú. Inglés: Passion flower. Portugués : flor da paixao, maracujá azul.

Fruto

Frutos


martes, 28 de febrero de 2012

Seibo (Erythrina crista-galli)

FABACEAE
Árbol nativo del este de Sudamérica, su hábitat son las orillas de ríos y arroyos. En la provincia se lo encuentra naturalmente en la zona ribereña y del Paraná, aunque es cultivado por su modesto porte y por su belleza en jardines, parques, plazas y a orillas de calles.
Durante su floración en primavera y verano se llena de flores rojo coral, que son un atractivo irresistible para sus polinizadores: picaflores y abejorros entre otros. Fue declarado "flor nacional" de Argentina y Uruguay.
mide entre 6 y 12 metros de altura, las hojas entre 12 y 22 cm; las flores y su fruto entre  10 y 30 cm.
Otros nombres: Ceibo, bucaré, cresta de gallo, fruto de loro
Portugués: Corticeira
Catalán: Seibo
Italiano: Ceibo, albero di corallo
Francés: Ceibo
Inglés: Cockspur corall tree
Holandés: Koraalboom
Polaco: Erytryna grzebieniasta
Ruso: Эритрина петушиный гребень
Finlandés: Kukonkorallipuu




Camalote largo (Pontederia rotundifolia)

PONTEDERIACEAE
Especie de la América tropical, desde Centroamérica hasta Argentina y Uruguay. Es una planta flotante que habita zona palustres tales como bañados y ríos poco correntosos. En la provincia se la encuentra en la zona del Delta y costa del río de la Plata hasta Magdalena.
Sus tallos miden hasta 3 metros y tienen unos 2 cm de diámetro; sus hojas son orbicuares y levemente lanceoladas, de entre 7 y 17 cm, sus flores miden entre 1,8 y 2 cm.
Otros nombres: camalote. portugués: Rainha do banhado. Guaraní: aguapé, aguapey. Inglés: Pickerelweed

lunes, 27 de febrero de 2012

(Opuntia arechavaletae)

CACTACEAE
Especie nativa de Uruguay, este de Argentina y sur de Brasil, adaptada a las condiciones relativamente húmedas de la región. Presenta numerosas flores color amarillo verdoso claro.
Su porte es grande, su altura varía entre 1 y 2,5 metros, los artejos son ovalados con 30 cm de longitud aproximada, las flores son polinizadas por insectos y miden unos 6 cm de diámetro.
Crece habitualmente a orillas de rutas y caminos, también en áreas de pastizales. La especie no es muy apreciada para su cultivo debido a sus numerosas y grandes espinas y a su gran desarrollo. Es de simple y rápida reproducción en la zona.

Colita de gama (Heliotropium curassavicum)

BORAGINACEAE
Otros nombres: borraja. Guaraní: cururú cá-á
Especie distribuida por gran parte de Argentina, al sur lega hasta Chubut. prefiere suelos despejados y salinos, en la zona bonaerense prolifera en suelos húmedos, a menudo en bajos y a orillas de cuerpos de agua.
Presenta flores en racimos alargados y algo enrollados, de hasta 5 cm de longitud.


Verbena violácea (Glandularia tenera)

VERBENACEAE
Planta propia de la América templada, en Argentina crece en el centro y norte. Prolifera en suelos despejados, a menudo a orillas de caminos o terrenos modificados.Común en la provincia. Sus flores miden  1 cm de diámetro se presentan como todas las de su género en racimos de varias de ellas, 5 o 6 normalmente. Especie rastrera, alcanza hasta 30 cm de altura.


Té de burro blanco (Glandularia platensis)

VERBENACEAE
Planta rastreara, perenne, de  15 cm de altura, propia de regiones templadas. Crece en sitios despejados y soleados. Sus flores miden 1 a 1,5 cm de diámetro. Esta especie es frecuente en el sur bonaerense.

domingo, 26 de febrero de 2012

Verbena roja (Glandularia peruviana)

VERBENACEAE
Especie nativa de América templada, su hábitat son las praderas de campos altos, húmedos y bien drenados, necesita pleno sol. Su porte es bajo y rastrero, alcanza hasta 20 cm de altura. Sus flores miden 1 cm aproximadamente, su polinización es levada a cabo por los insectos.
Otros nombres: margarita punzó, verbena colorada, té de burro colorado. Francés: verbeine du Perou. Inglés: Peruvian verbena


Pino Paraná (Araucaria angustifolia)

ARAUCACIAE
Especie autóctona de la selva paranaense, de gran porte, llegando a unos 40 metros de altura. En la provincia de Buenos Aires se cultiva como árbol ornamental. Es una especie en peligro por la deforestación de su hábitat y por ser apreciado como árbol productor de madera. Produce abundantes semillas que son consumidas por los habitantes de su zona original.
Otros nombres: pino Brasil, araucaria misionense. Gauraní: curý


Siete sangrías (Cuphea fruticosa)

LYTHRACEAE
Hierba perenne de entre  20 y 50 cm de alto, con flores de 1,5 cm, sus hojas varían entre 2 y 6 cm. Su hábitat  son las áreas húmedas y palustres en la zona ribereña. Es nativa de Sudamérica subtropical  

Saeta (Saggitaria montevidensis)

ALISMATACEAE
Nombres comunes: sagitaria, flechadita, flecha de agua. Portugués: erva do brejo, achira de agua. Francés: sagitaire spongieuse. Inglés: arrowhead, duck potato, tropical arrowhead. Alemán: Argentinische pfeikraut.
Especie distribuida por toda la América tropical y subtropical; es de hábitos acuáticos, crece en zonas húmedas o con aguas someras.
En la provincia se encuentra sobre todo el área ribereña aunque se encuentra en otras zonas como la de la depresión del Salado aunque allí sería rara. Mide entre 0,5 y  1,5 metros, sus flores tienen un diámetro de 4 cm en promedio. Su polinización es realizada por insectos.
En muchos países es una planta que se cultiva ornamentalmente.



Duraznillo de agua (Ludwigia bonariensis)

ONAGRACEAE
otros nombres: cruz de Malta, falsa verdolaga. Portugués: negreira, cruz da Malta. Inglés: false loosestrife,  primrose willow
Especie americana se la encuentra en zonas tropicales y subtropicales desde sur de Estados Unidos a centro de Argentina; en Buenos Aires crece en el Delta del Paraná y algunas partes de la ribera platense. Habitan áreas palustres, son hierbas perennes que alcanzan hasta 1,5 metros de altura. Sus flores tienen unos 7 u 8 cm de diámetro.

Corregüela (Convulvulus arvensis)

CONVULVULACEAE
Especie Euroasiática, introducida y aclimatada en diversas partes del mundo, es una planta trepadora, suele crecer en terrenos alterados, orillas de caminos y baldíos. Florece en primavera y en verano, es polinizada por insectos. Se reproduce por semillas
Otros nombres: campanilla, campanilla blanca, garrotilla. Portugués: campainha branca, Inglés: devil's gater; francés: liseron des champs; alemán: Ackerwindenkraut; chino: tian xian hua.



Calabacilla (Silene gallica)

CARIOPHYLACEAE
Especie originaria de Europa y que se ha aclimatado en gran parte del mundo donde crece adventicia. Es una hierba pequeña que alcanza entre 10 y 40 cm de altura. En a provincia se la suele encontrar en terrenos modificados y/o húmedos, también a orillas de caminos rurales.

Naranjo trébol (Poncirus trifoliata)

RUTACEAE
Especie originaria del centro y norte de China, suele crecer adventicia a orillas de caminos rurales aunque no es muy frecuente de ver, también se cultiva en parques y jardines.
Alcanza una altura de entre  1 y  3 metros. Su flor tiene 5 pétalos, su fruto es globoso y anaranjado de entre 3 y 5 cm de diámetro.




Fruto maduro

Fruto verde

sábado, 25 de febrero de 2012

Flor de la palomita (Fumaria capreolata)

FUMARIACEAE
Otros nombres vulgares: flor del pajarito, yuyo paloma, fumaria común, prejilillo, yerba paloma.
Especie trepadora originaria de Eurasia y asilvestrada en la región, donde suele crecer en terrenos baldíos. La hoja mide 1 cm y las flores unos 1,5 cm. la planta llega a medir unos 70 cm de altura en ocasiones. Florece entre octubre y enero.  Produce un fruto globoso de unos 2,5 cm de diámetro.

jueves, 23 de febrero de 2012

Cortadera (Cortaderia selloana)

POACEAE
Especie común en la provincia, suele verse a orillas de caminos, en campos y pastizales, abunda mucho más en zonas bajas y húmedas, a menudo cerca de lagunas.
Es una herbácea alta, llega a medir más de 3 metros. Las flores forman una densa panícula de  entre 30 y 90 cm de longitud con espiguillas de entre 15 y 25 mm.
Es nativa de la región centro sur de Sudamérica, abunda principalmente en la llanura pampeana.
Es conocida también, como plumerillo, plumero, cola de zorro o paja penacho.


Canchalagua (Sisyrinchium chilense)

IRIDACEAE
Especie nativa de Brasil austral, Argentina, Chile, Uruguay y Paraguay.
Florece y fructifica entre la primavera y comienzos de otoño. Su polinización la realizan los insectos. Se utiliza para preparar infusiones tónicas, digestivas y antireumáticas.
Mide  hasta 50 cm de altura, su flor tiene unos 1,5 cm de diámetro.
Su hábitat son los suelos húmedos  y/o con agua tendida.




Margarita de bañado (Senecio bonariensis)

ASTERACEAE
Otros nombres comunes: lampacillo, sanguinaria, lengua de ciervo
Ingles. Butterweed, ragworth
Portugués: Margarida do banhado

Especie nativa de Bolivia, Uruguay, centro y norte de argentina, Paraguay y sur de Brasil. Es una planta típica de zonas húmedas, suele crecer en zonas con poca agua tendida, charcas, orillas de lagunas y bañados.
Florece durante la primavera y comienzos del verano. La polinización es llevada a cabo por los insectos.
Es una planta de pleno sol y resistente a las heladas.