sábado, 7 de enero de 2017

Lecherón (Sebastiania brasiliensis)

EUPHORBIACEAE
Árbol de entre  6 a 9 metros de altura, nativo de Brasil, Uruguay, Paraguay y Argentina, donde crece en ambientes de poca altura, generalmente en las riberas de los ríos. En la provincia crece en los bosques ribereños hasta Puna Lara.
Follaje semi-persistente de color verdoso claro, laticífero. Hojas simples, alternas, rómbicas lanceoladas a elípticas, glabras, borde levemente aserrado, ápice agudo, base cuneada. Pecíolo de 5 mm.
La inflorescencia es una espiga amentoide de 3 a 7 cm de largo con flores amarillentas y diminutas; hay mayor cantidad de espigas con flores masculinas con 3 flores por bráctea, la espiga femenina tiene entre 1 a 3 flores por bráctea; estilo trífido, largo y destacado. Florece en primavera.
El fruto es una cápsula globosa con  seis ángulos, de color castaño verdoso, con 3 semillas de color pardo. Mide 1 cm de diámetro.

Sinónimos: Actinostemon anisandrum, Microstachys ramosissima, Excoecaria brasiliensis, Sapium rhombifolium, Dactylostemon anisandrum, Sebastiania rhombifolia, Stillingia brasiliensis.

Otros nombres: 
Castellano: Palo de leche, palo de flecha, blanquillo, lechero

Punta Lara


1 comentario:

  1. Hola Hernán....como estas. ..que gran trabajo haces..felicitaciones

    ResponderEliminar