miércoles, 27 de abril de 2016

Hierba cenicera (Atriplex rosea)

AMARANTHACEAE
Hierba anual que alcanza hasta 1 metro de altura, nativa de la región del Mar Mediterráneo y centro de Asia; en la provincia crece asilvestrada en suelos húmedos o anegadizos cerca de zonas palustres como lagunas, zanjones, ríos, bañados y pantanos.
Tallo ascendente y ramificado.
Hojas de tamaño muy variable, en promedio 20-40 por 10-20 mm, en ocasiones carnosas, rómbico -ovadas, base subtruncada a cuneada, márgenes subenteros a sinuado-dentados.
Flore en pequeños glomérulos axilares o en inflorescencias espiciformes en el ápice de las ramillas, por lo general interrumpidas por hojas.
Bracteolas fructíferas de 4-6 por 4-5,5 mm, sésiles, rosadas  o blanquecinas, rómbico-triangulares, agudas, dentadas, base subtruncada, dorso  con tuberculillos que forman un apéndice foliáceo. Semillas aplanadas, suborbiculares, de 2 por 2,5 mm.
Durante el otoño el tallo adquiere una tonalidad rojiza

Sinónimos: Atriplex foliolosa, A. verticillata, A.polysperma, A. monoica, A. arenicola, A. albicans, A. argentea.

Otros nombres
Castellano: Salobre, yerba cenicera
Inglés: Tumbing saltbush, redscale, red orach
Alemán: Rosen-Melde
Sueco: Silvermålla
Polaco: Łoboda gwiazdkowata




viernes, 22 de abril de 2016

(Junellia hookeriana)

VERBENACEAE
Subarbusto erecto de entre 60 a 80 cm de alto, ramoso, nativo del centro y sur de Argentina, crece en suelos arenosos, secos o terrenos alterados; en la provincia crece en el extremo sudoeste.
Hojas opuestas, brevemente pecioladas, lámina 20-40 por 5-30 mm, 5-sectadas a 2-3 pinnatisectadas, ápice agudo, base atenuada, margen liso, subcrasas,
Inflorescencias en pleiobotrios con paracladios abiertos. Florescencias formada por espigas densas multifloras, raquis alargado en la fructificación; brácteas florales de 2 a 4,5 mm, angostamente ovadas, cóncavas. Cáliz  híspido con pelos glandulares leves, de 5 a 6 mm; corola de 10 mm, color violácea pubescente exteriormente. Gineceo con estilo 5 mm, estambres sin apéndices conectivales.
El fruto es una núcula de  3 a 4 mm. Florece y fructifica en primavera y verano.
En medicina tradicional se ha usado como antiséptico en forma de lavaje o como abluente.





lunes, 18 de abril de 2016

Tomillo del monte (Acantholippia seriphioides)

VERBENACEAE
Arbusto aromático, postrado, de 30 a 60 cm de altura, nativo del centro y sur de Argentina, desde San Juan hasta Santa Cruz. Crece en suelos áridos, pedregosos, con buen porcentaje de tierra desnuda. En la provincia crece en el extremo sudoeste y en zona de Sierra de la Ventana.
Ramas rígidas, espinescentes, glandulosas y ásperas, verdosas y pilosas cuando son nuevas, y de color castaño oscuro cuando son viejas.
Hojas opuestas, sésiles, trilobadas, margen notablemente revoluto, densamente pilosas miden  de  2 a 4,5 por 1 a 2 mm. Durante el invierno el follaje toma una coloración ocrácea a violácea.
Inflorescencias globosas, apicales, de  1 a 2,5 cm. Flores blancas de 6 mm de diámetro en promedio, corola tubular, 5-lobada.
Fruto seco dividido en 4 mericarpios de 2 mm.
Florece  y fructifica a fines de primavera a todo el verano.
En medicina popular se utiliza como digestivo en infusiones, el frío del cuerpo, para combatir resfríos y como febrífugo.
También es usada como planta condimenticia.

Otros nombres:
Castellano: Tomillo silvestre, ñacuñán




viernes, 15 de abril de 2016

Bacopa (Bacopa monnieri)

PLANTAGINACEAE
Hierba rastrera, de hasta 10 cm de altura, nativa de las regiones templadas y cálidas del mundo, crece en suelo húmedos o inundables cerca de cursos de agua , lagunas, esteros, bañados y zanjas. En la provincia crece en todo su territorio. Se cultiva como ornamental y planta de acuario.
Tallos rastreros, de entre 15 a 30 cm de longitud
Hojas oblanceoladas, opuestas, sésiles, carnosas, borde entero, de color verde.
Las flores son zigomorfas, bisexuales, solitarias y axilares, 2 -bracteoladas, miden entre 5 y 10 mm de largo.Cáliz gamosépalo, corona acampanada, oscuramente bilabiada, de color blanco o violáceo. Estambres 4, subiguales. Ovario súpero, 2-locular; estilo único, estigma capitado. Florece en verano.
El fruto es una cápsula ovoide y aguda, contiene numerosas semllas elipsoides. Fructifica en otoño.
En medicina popular se utiliza como antioxidante, tratar la epilepsia, para mejor la memoria, la actividad intelectual y reducir la ansiedad.

Sinónimos: Bramia indica, B. micromonnieria, Bacopa  micromonnieria, Herpestis cuneifolia, H.procumbens, H. monnieri, Limosella calycina, Monnieria africana, M. pedunculosa, M. cuneifolia, M. brownei, Septas repens, Ruellia articulata, Anisocalyx limnathiflorus

Otros nombres:
Castellano: Hisopo de agua, lágrima de bebé, bacopa enana
Inglés: Waterhyssop, brahmi, thyme-leafed gratiola, Indian pennyworth, herb of grace
Alemán: Kleines Fettblatt
Sueco: Litet tjockblad
Griego: Μπακόπα του Μονιέ





martes, 12 de abril de 2016

Duraznillo de agua (Ludwigia peploides)

ONAGRACEAE
Planta acuática, perenne, estolonífera,de tallos débiles, mide entre 30 y 80 cm de altura. Es nativa de las zonas templadas y cálidas de América, desde los Estados Unidos hasta Argentina. En la provincia crece en ambientes palustres diversos como lagunas, charcas, zanjas, zanjones y bañados.
En los estolones tiene dos clases de raíces: neumatófoos y raíces adventicias con geotropismo positivo. Los neumatóforos tienen estela muy pequeña, superficie rugosa y un córtex formado por aerénquimas con células largas en capas concéntricas.
Hojas flotantes a sumergidas, alternas, redondeadas, glabras y las áreas pilosas lanceoladas, elípticas, brevemente pecioladas, de  2 a 7 cm de longitud.
Flores hermafroditas, solitarias, axilares, corola larga de  2 a 3 mm, 5 pétalos de color amarillo, cáliz tubular, 10 estambres. Florece durante casi todo el año. La polinización es entomófila.
El fruto es una cápsula alargada, glabra, mide 2 cm de largo.

Sinónimos: Ludwigia diffusa, L. clavellina, L. ramulosa, Jussiaea repens, J. peploides, J. polygonoides, J. gomezii, J. fluitans, J. californica.

Otros nombres
Castellano: Enramada de las tarariras, flor de laguna, onagraria
Francés: Jussie rampante
Inglés: Creeping water primrose






domingo, 10 de abril de 2016

Quelén (Monnina dictyocarpa)

POLYGALACEAE
Subarbusto muy ramificado desde la base, mide entre 30 y 50 cm de altura, es nativo de las zona semi-áridas del país, creciendo hasta los 3400 m.s.n.m. En la provincia se la encuentra en el sudoeste.
Tallos cortos de coloración castaña.
Las hojas son opuestas, lanceoladas.
Flores cigomorfas dispuestas en racimos terminales, laxos, de color violáceo y amarillo. Florece en noviembre y diciembre.
Los frutos son secos, alados y uniseminados.

Sinónimos: Monnina wilczekiana, M. argentina, Pteromonnina dictyocarpa


viernes, 8 de abril de 2016

Arroyo El Totoral (febrero y marzo 2016)

Hace ya más de un mes recorrí un sector cercano a la ciudad de San Miguel del Monte por donde trascurre sus tramos finales el arroyo El Totoral. Mi intención era observar y fotografiar aves y de paso también hacer lo mismo con la flora del lugar, se pueden ver es fotos entrando a mi otro blog: Aves Bonaerenses.
El nivel de agua de ese sector estos últimos tiempos es muy bajo, posee poco oxígeno y mucha materia orgánica disuelta debido a la proliferación de bacterias, algas y a la descomposición de las plantas muertas, que forma un barro hediondo y espeso, uno se hunde hasta la rodilla en algunos sectores. En algunas zonas más altas, muchas de ellas por deposición de tierra de un dragado hecho hace unos 20 años permite el crecimiento de algunas especies de sitios húmedos pero que no soportarían estar bajo agua largo tiempo, donde han proliferado tanto que transitar en algunos sectores es virtualmente imposible por haber muchas enredaderas y juncos que obstruyen el paso.
Una vista del lugar bajando desde el puente del acceso Hernán Pujato


Algunas plantas una vez ingresando al barreal
Matorral de lucera (Pluchea sagittalis)

Matorral denso entre los juncos de flechilla (Bidens laevis)


Espigas de capín (Echinochloa colonum)

Cortadera (Cortaderia selloana)

Inflorescencias de guaco (Mikania cordifolia)

Redondita de agua (Hydrocotyle bonariensis)

Sector con preponderancia de lirio amarillo

Capítulos de falsa chilca (Eupatorium hecatanthum)

Capítulo de Eclipta prostrata
Eclipta prostrata
Redondita de agua (Hydrocotyle ranunculoides)

Inflorescencia de guaco (Mikania cordifolia)

Polygonum sp
Cyperus sp

Cyperus sp

Pared densa de junco y lirio amarillo

Flores centrales de flechilla (Bidens laevis)

Capítulos de lucera (Pluchea sagittalis)


Hoja de falsa chilca (Eupatorium hecatanthum

Capítulos de falsa chilca (Eupatorium hecatanthum)

Espigas de capín (Echinochloa colonum)

Planta de hierba cenicera (Atriplex rosea)

Inflorescencias de morenita (Bassia scoparia)

Inflorescencia de morenita (Bassia scoparia)

Cuaresma (Tibouchina nitida)

Inflorescencia de hierba cenicera (Atriplex rosea)

Abrojo (Xanthium cavanillesii)

Matorral denso de varias especies: lucera, falsa chilca, guaco, flechilla, capín, Cyperus y mcortadera entre otras

Duraznillo de agua (Ludwigia peploides)

Pared densa de cortaderas

Symphyotrichum squamatum

Symphyotrichum squamatum

Inflorescencia de cortadera

Fruto de lirio amarillo (Iris pseudacorus)

Fruto de lirio amarillo (Iris pseudacorus)

Conyza sp

Abrojos, flechillas y juncos

Canal

Falsa chilca en flor

Flor de bacopa (Bacopa monnieri)
Bacopa (Bacopa monnieri)

Inflorescencia de junco (Schoenoplectus californicus)
Ya volviendo al auto para retornar a casa obtuve unas imágenes del puente que antes se denominaba de Rodríguez Mata por el almacén que antes funcionaba a más de una cuadra de distancia, en esa época era la construcción más cercana o al menos una de ellas.
Puente de lo Rodríguez  Mata

Puente de lo Rodríguez  Mata