sábado, 5 de septiembre de 2015

Lanceta (Eclipta prostrata)

ASTERACEAE
Hierba anual o perenne nativa de hasta 1 metro de altura que crece en  lugares húmedos de las zonas de clima templado cálido de todo el mundo. En la provincia crece en suelos perturbados, veredas, cerca de zanjones  o en orillas de lagunas y bañados. Es considerada una maleza importante a nivel mundial.
Raíz axonomorfa, base rizomatosa.
Hojas opuestas, elípticas a lanceoladas, miden hasta 10 cm de longitud y 3 cm de ancho, angostas hacia la base, ligeramente aserradas, un poco ásperas al tacto.
Las inflorescencias en cabezuelas solitarias sobre pedúnculos cortos,estrigosos y axilares, formada por flores sésiles diminutas sobre un receptáculo plano, provisto en su superficie por brácteas delgadas. Involucro cilíndrico o acampanado formado por  8 a 9 brácteas dispuestas en  2 a 3 series. Flores liguladas, 50 o más, femeninas, fértiles, ubicadas en la periferia de la cabezuela. Lígulas de 1 a 3 mm de largo por  0,3 mm de ancho, de color blanco. Flores del disco en menor número, de 1,5 mm, hermafroditas, ubicadas en el centro, con corola tubular que se ensancha hacia el ápice, 5-lobuladas; estambres alternos con lóbulos de la corola, anteras con forma espatulada, incurvadas, de color negro. Ramas del estilo planas con apéndices cortos. El cáliz de ambos tipos de flor  está modificado formando un vilano. Florece en verano.
El fruto es un aquenio con una semilla, ligeramente 4 angulado.Vilano con corona de dos dientes  y cerdas en el margen, de 2,5 mm.
Es una de las  10 flores sagradas de Kerala. Se usa medicina tradicional ayurveda. Se utilizan las raíces como purgante y emético. Se usa en aceites contra la calvicie. Contiene saponinas y lactonas con propiedades antiinflamatorias y hormonales.
La planta es hospedadora de una bacteria que causa la enfermedad del moko del plátano. Se registra como maleza entre los cultivos de porotos, trigo, avena, arroz, maíz, melón , papaya, banana, sorgo y soja entre otros.

Sinónimos: Acmelia lanceolata, A. carolinianus, Anthemis abbyssinica, A. viridis, Artemisa viridis, A. sulphurea, Chamaemelum foetidum, Eclipta dichotoma, E. hirsuta, E. cilliata, E. arabica, E. angustifolia, E. linearis, E. pumilia, E. simplex, Galinsoga oblonga, Verbesina alba, V. conyzoides, V. prostrata, Wedelia psammophila.

Otros nombres
Castellano: Botoncillo, calvel del pozo, botón blanco.
Francés: Mahakanni
Inglés: False dausy, yerba de tago
Malayo: Urang-aring
Marathi: माका
Hindi: भृङ्गराज
Árabe: منكسفة_مفترشة






1 comentario:

  1. Buen día. Cómo se consigue esta planta? Gracias! Hermoso blog!

    ResponderEliminar