jueves, 20 de noviembre de 2014

Sombra de toro (Jodina rhombifolia)

SANTALACEAE
Árbol de mediana a pequeña contextura, mide entre 3 y 5 metros de altura, de copa globosa, abierta e irregular. Es nativo de Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay, norte y centro de Argentina. En la provincia crece en la zona ribereña de los talares y en el sudoeste.
El tronco es de fuste corto, irregular y con relieve tortuoso.La corteza es gruesa, de color castaño rojizo.
Las hojas son alternas de forma romboidal, duras, con espinas en los ápices y vértices laterales, son coriáceas, brillantes, de color verde oscuro, miden entre 3 a 7 cm de largo y entre 2 y 4 cm de ancho.
Las flores son bisexuales, formadas por 5 piezas florales dispuestas en grupos axilares de unas 7 u 8 flores, de color amarillento verdoso, fragantes, poco llamativas, miden unos 5 mm. Florece de enero a julio. La polinización es entomófila.
El fruto es una cápsula drupácea globosa de 1 cm de diámetro, color rojo, con una semilla subesférica de  5 mm. Fructifica de julio a noviembre. La diseminación es zoocora, en especial por aves.
Es una planta utilizada como ornamental en jardines o para formar cercos defensivos
La infusión de la hojas se usa en medicina tradicional como digestiva, hepática, antiasmática y pectoral. El sumo del fruto se utiliza aplicándolo externamente para curar llagas venéreas.

Otros nombres
Castellano: Peje, quinchilín, quebracho flojo, sangre de toro.
Portugués: Cancrosa, erva cancrosa
Mapugundun: Pachahua



Hojas

Rama con frutos

Fruto


No hay comentarios:

Publicar un comentario