domingo, 16 de noviembre de 2014

Alcanforero (Cinnamomum camphora)

LAURACEAE
Árbol perennifolio de ramas frágiles que alcanza unos 20 metros de altura; nativo de China y japón. se cultiva en todo el mundo como árbol ornamental. en la provincia crece escapado  de cultivo  o asilvestrado en el noreste. Es un árbol longevo, puede pasar los 1000 años.
 Las hojas son alternas, pecioladas, coriáceas, de color verde brillante; ovadas, acuminadas en el ápice, con tres nervios principales que presentan en sus axilas pequeñas glándulas.
Las flores crecen en panículas corimbiformes dispuestas en sus axilas, de color blanco-amarillentas. Florece en primavera.
El fruto es una baya globosa de color rojizo tornándose negra durante su maduración.
Con el destilado de la madera se obtiene el aceite de alcanfor.
La planta tiene propiedades antipruríticas, antisépticas y ligeramente analgésicas. Se utiliza también para elaborar repelente de polillas, compuestos para la pirotecnia, como plastificante del nitrato de celulosa y como antimicrobiano. El alcohol de alcanfor se utiliza para mitigar el dolor de muelas.

Sinónimos: Camphora camphora, C. japonica, C. officinarum, C. Laurus gracilis, L. camphorifera, L. camphora, Persea camfora, Ocotea japonica.

Otros nombres:
Castellano: Alcanfor
Catalán: Camforer
Portugués: Cânfora
Italiano: Canforo
Francés: Camphrier
Inglés: Camphor tree
Holandés: Kamferboom
Afrikaans: Kanferboom
Alemán: Kampferbaum
Sueco: Kamferträd
Finlandés: Kamferipuu
Ruso: Камфорное дерево
Polaco: Cynamonowiec kamforowy
Turco: Kâfur ağacı





No hay comentarios:

Publicar un comentario