lunes, 14 de abril de 2014

Zarcillitos (Briza minor)

POACEAE
Es una hierba anual, erecta, de hasta 60 cm de altura, originaria de la cuenca del mar Mediterráneo. Se encuentra asilvestrada en numerosas zonas templadas del mundo. En la provincia crece en pastizales, baldíos, terrenos modificados y a  orillas de calles, caminos y vías.
Los tallos son ascendentes, glabros, estriados, envueltos por vainas y marcados por constricciones anulares de coloración café oscuro que dejan como cicatriz el punto de inserción de las vainas.
Hojas alternas dispuestas en 2 hileras sobre el tallo, con venación paralela. Lígula de entre 3 a 6 mm. Lámina lanceolada  a oblongo-lanceolada, glabra con ápice acuminado, plana; mide de 3 a 8 cm de longitud  y de entre 0,2 a 0,8 cm de ancho.
La inflorescencia es una panícula terminal de hasta 20 cm de largo, muy laxa, delicada, ramificada y abierta, con ramitas delgadísimas, largas y onduladas. Cada ramita finaliza en una pequeña espiguilla triangular colgante, infladas, de contorno ovado, miden entre 2 a 3,5 mm.
El fruto es una cariopsis de contorno circular a obovado, con la base en punta, mide entre 0,7 a 1,2 mm por 0,5 a 0,8 mm, comprimida, color café amarillento a café naranja, con una sola semilla fusionada a la pared del fruto.
Florece en primavera.

Sinónimos: Briza minima, B. aspera, B. virens, B. gracilis, B. deltoidea, B. trichotoma

Otros nombres
Castellano: caracolillos, cupidillos ruines, amores nuevos.
Inglés: Lesse quaking-grass
Polaco: Drżączka mniejsza




No hay comentarios:

Publicar un comentario