viernes, 29 de noviembre de 2013

(Scutellaria racemosa)

LAMIACEAE
Hierba anual de 10 a 30 cm de altura, por lo general con tallos extensos, débiles y delgados. Rizomatosa.
Nativa de Sudamérica y Centroamérica. en la región crece en pastizales, baldíos, orillas de caminos y vías.
Hojas diversas en tamaño y forma (por lo general hastadas a lanceoladas) de 10 a 40 mm de largo. Flores solitarias en las axilas de las hojas medianas y superiores disminuidas, color violeta, rosa pálidas de 5 a 7 mm de largo. Semillas fuscas y tuberculadas.






jueves, 28 de noviembre de 2013

Aptenia (Aptenia cordifolia)

AIZOACEAE
Hierba perenne, rastrera, carnosa y muy ramificada. Es originario de Sudáfrica, en nuestra región se cultiva en macetas, canteros y jardines. En algunos lugares crece adventicia o escapada de cultivo. Crece a pleno sol y tolera las sequías, el frío y el calor, aunque se resiente con las heladas. Se multiplica fácilmente por gajos.
Posee tallos tendidos o pendientes; entrenudos de 1 a 5 cm de largo.
Las hojas son opuestas, ovadas, pecioladas, finamente papilosas, agudas, borde entero y base cordada; miden entre 1 y 3 cm de largo por 0,5 a 5 cm de ancho.
Flores solitarias, terminales o axilares, bisexuales y actinomorfas; pedúnculos de 0,8 a 1,6 cm de longitud. El cáliz es gamosépalo. Posee pétalos numerosos de color rosa intenso a morado, tienen de 3 a 4 mm de largo. El ovario es ínfero, con 4 estigmas sésiles. Florece desde la primavera al otoño.
El fruto es una cápsula 4 valvada de 1,5 mm, sin alas. Produce abundantes semillas.
Otros nombres:
Castellano: rocío, escarcha, cabellera de la reina
Portugués: rosinha de sol
Francés: aptènie à feuilles en coeur
Inglés: heartleaf iceplant, rock rose
Alemán: Hertzblättrige Mittagsblume



lunes, 25 de noviembre de 2013

Trébol de olor blanco (Melilotus albus)

FABACEAE
Es una hierba anual o bianual, erecta y ramificada, glabra. Es originaria de Europa y Asia occidental; se ha asilvestrado en diferentes regiones del mundo. En la provincia crece a orillas de caminosy vías, baldíos , terrenos modificados, a pleno sol en suelos secos y arenosos.
Los tallos miden entre  y 2,5 metros de alto, en ocasiones son subleñosos en la base.
La raíz es axonomorfa y muy ramificada.
Las hojas son alternas, trifoliadas y espiraladas; los pecíolos son menores que los foliolos, que son oblanceolados y miden entre 1,5 a 3 cm, con ápice agudo y base cuneada, borde dentado. Estípulas lanceolado-subuladas.
Las inflorescencias en racinmos axilares, gráciles, de  entre 3 y 18 cm de longitud. Las flores son blancas, mide unos 5 mm de largo, con pedicelos de  1,5 mm. El cáliz es campanulado y persistente. La corola es caduca, el estandarte mayor o igual que las alas en longitud. Estambres daidelfos, ovario glabro, 2-ovulado. Florece de octubre a enero. La polinización es autógama y alógama. La dispersión es anemocora.
El fruto es una legumbre péndula, de entre 2,5 y  5 mm, mucronado, de pericarpo tenue; color negruzco cuando madura. Las semillas son ovoides, finamente rugosas, de color marrón.
La planta emana un olor parecido al del heno seco.
Es una planta muy útil e importante como melífera; excelente forrajera y mejoradora del suelo en suelos algo sueltos o arenosos. También se utiliza para la fabricación de pulpa de papel.
Otros nombres: meliloto, trébol
Catalán: melilot blanc
Francés: Mélilot blanc
Portugués: Trêvo gigante da Siberia
Inglés: Bokhara clover, Honey clover
Holandés: Witte honingklaver
Alemán: Weißer Steinklee
Danés: Hvid Stenkløver
Sueco: Vit sötväppling
Polaco: Nostrzyk biały
Ruso: Донник белый
Finlandés: Valkomesikkä




viernes, 22 de noviembre de 2013

Falsa chilca (Eupatorium hecatanthum)

ASTERACEAE
Es una hierba perenne, alcanza hasta 1,5 metros de alto. Es nativa de sur de Brasil, Paraguay, Uruguay, centro y norte de Argentina. En la región crece cerca de cunetas, charcas, baldíos y terrenos modificados.Crece a pleno sol en suelos húmedos.
Tallo erecto, poco ramificado. Hojas pecioladas, coriáceas, simples, opuestas.
Capitiulescencias en panículas corimbosas, capítulos numerosos, homógamos y discoides. Involucros acampanados a angostamente cilíndricos, flósculos perfectos, corolas 5-lobadas de color rosado; apéndices de las anteras ovados, ramas del estilo exertas en la antesis. Florece en verano
Aquenios 4-5 angulados, vilanos con más de  20 cerdas.
Esta planta posee propiedades antitusivas, analgésicas y antiespasmódicas.
Sinónimos: Hebeclinium urolepis, Eupatorium populifolium, Urolepis hecatantha
Otros nombres: uoué
Guaraní: Mandorí ka' á


miércoles, 20 de noviembre de 2013

Frutilla silvestre (Potentilla indica)

ROSACEAE
Hierba perenne de hasta 30 cm de altura; nativa del centro y sudeste asiático, China, Corea, Japón y Filipinas. En la región crece adventicia en montes y terrenos modificados.
Es una planta rizomatosa y estolonífera. Las hojas son alternas, con 3 foliolos ovados o rómbicos; miden de 1 a 5 cm de lado por 1 a 3 cm de ancho.; los bordes son cenados.
Las flores son actinomorfas, bisexuales, solitarias, de color amarillo, miden entre 1  y  2,5 cm de diámetro. El receptáculo es acrescente. Florece en primavera.
Su fruto es un agregado globoso, de color rojo, mide entre 1 y 2 cm de diámetro; la pulpa es blanca y esponjosa; frutos parciales aquenios, superficiales. Fructifica en verano.
Se cultiva también como planta ornamental en canteros, jardines y parques. Su fruto es comestible pero con un sabor débil y poco definido.
Sinónimos: Fragaria indica, Duchesnea indica, Potentilla denticulosa, P. wallichiana 
Otros nombres: fresa india, falsa frutilla, frutilla insulsa.
Francés: fraise des Indes
Italiano: Falsa fragola
Ingles: False strawberry, Indian mock strawberry
Holandés: Schijnaardbei
Alemán: Indische Erdbeere, Scheinerdbeere
Polaco: Poziomkówka Indyjska




domingo, 17 de noviembre de 2013

Alpistillo (Phalaris angusta)

POACEAE
Hierba anual; caña de entre 50 y 150 cm de altura, erecta a geniculada. Es originaria de Sudamérica. Crece a pleno sol a orillas de caminos, cuerpos de agua y en baldíos, por lo general en suelos bajos.
Las vainas son a menudo menores que los entrenudos; las lígulas son membranáceas, obtusas, llegan a medir unos 5 mm. Las láminas son linear-lanceoladas, miden entre 10 y 20 cm de largo y entre 5 a 11 mm de ancho. Son glabras, planas, de base redondeada y ápice agudo, de márgenes escabriúscolos.
La inflorescencia es una panoja cilíndrica, de 4 a 15 cm de largo por 0,7 a 1,5 cm de ancho, compacta, densa, de color verdoso y en ocasiones con tonos púrpura. Glumas de 3 a 6 mm por 0,5 a 1 mm, antecio fértil, pubescente, pajizo, brillantes, con pelos delicados, de de 2,5 a 3,5 mm por 1 a 1,5 mm.







lunes, 11 de noviembre de 2013

Pata de perdíz (Cynodon dactylon)

POACEAE
Es una hierba perenne, rizomatosa, rastrera y estolonífera, alcanza hasta 50 cm de altura. Es cosmopolita; en la región crece en jardines, parques, campos, baldíos, orillas de calles, caminos y vías, terrenos modificados, campos agrícolas y ganaderos.
Los estolones miden hasta 1 metro de longitud. El sistema radicular es profundo, crece hasta 2 metros de profundidas
Los tallos floríferos son erguidos, ligeramente achatados, en ocasiones con manchas púrpura. Las hojas son planas o conduplicadas, glabras o hirsutas, tiernas, miden entre 1 a 15 cm de largo y tienen un ancho de entre 1 a 4 mm. Bordes fuertemente membranosos.
 Las flores son espiguillas unifloras de 2 mm de longitud,  reunidas en 2 a 8 espigas de entre 2 y 6 cm de largo, presas del raquis e imbricadas, verde violáceas, glumas de 1 a 3 mm de largo, la primera falcada, la segunda lanceolada; glema de  2 a 3 mm de largo, pálea glabra tan larga como la lema.
Se reproduce por semillas, estolones y rizomas.
El fruto es una cariopsis subcilíndrica, de color castaño con un tamaño de 1,5 mm.
En la medicina tradicional se utiliza la decocción de los rizomas como diurético, depurativo, laxante, hepático, refrescante y antireumático. Las hojas de la planta contienen flavonoides.
Es una planta forrajera y se cultiva también para céspedes de jardines, campos de golf y canchas de fútbol entre otros.El rebrote comienza con temperaturas superiores a los 15C, con un óptimo entre 24C y 37C.
En la India es considerada una planta sagrada.

Otros nombres: gramilla, gramilla del tiempo, gramilla italiana, grama común, gramilla forestal, gramón, pasto de los perros, chepica brava, agramen, brena, pata de gallina, escobillas blandas.
Portugués: Capim de burro, grama rastreira.
Catalán: Grama
Italiano: Grama
Francés: Chiendent pied de poule
Guaraní: ca'a´ípé po'i´, ca'a´ípé sa'í
Vasco: Askimotz
Inglés: Bermuda grass
Holandés: Handjesgras
Afrikaans: Kweekgras
Alemán: Hundszahngras
Polaco: Cynodon palczasty
Ruso: Свинорой пальчатый
Húngaro: Csillagpázsit
Finlandés: Sormiheinä
Griego: Αγριάδα




domingo, 10 de noviembre de 2013

Lengua de vaca (Chaptalia sinuata)

ASTERACEAE
Es una hierba perenne,nativa del centro de Sudamérica, mide hasta 30 cm de alto. Crece adventica en Europa, Rusia, China y Japón. En la región crece a pleno sol en campos, baldíos, orillas de caminos, calles y vías.
Las raíces son gruesas y fasciculadas. Las hojas son arrosetadas, obovadas, con pecíolo corto, atenuadas en la base, ápice obtuso, glabras en el haz y densamente albo-tomentosas en el envés.
Escapo ascendente, tomentoso, sin brácteas. Capítulos jóvenes nutantes, luego erectos. Las flores son numerosas, de color blanco a rosáceo, las marginales liguladas y algo sobresalientes del involucro.
Papus blanco y rojizo.
otros nombres: Burro caá, voladora, peludilla, pelusa, falso diente de león, cerraja.
Portugués: Língua de vaca, erva-grossa, erva do veado, pé de elefante, pelusa, tapira.
Guaraní: Tapirá pevo




sábado, 9 de noviembre de 2013

Mióporo (Myoporum laetum)

SCROPHULARIACEAE
Árbol perenne, crece hasta los 10 metros de altura. Es originario de Nueva Zelanda; en la región se cultiva como ornamental, en ocasiones crece "escapado" en baldíos y terrenos modificados.
Las hojas son verde lustroso, contienen numerosas glándulas aceitosas.
Las flores son bisexuales, blancas, crecen en cimas axilares, corona 5 lobada de entre 1,5 a 2 cm de diámetro. Ovario superior con 2 lóbulos. Florece abundantemente a comienzos de la primavera
El fruto es una drupa globosa de color rojo, de entre 6 a 9 mm de diámetro.
Se propaga por semillas, que son de entre  5 a 8 mm de longitud, de color amarronado. Germinan luego de varios meses en el sustrato.
Las hojas contienen una toxina, la ngaioina, que afecta el hígado de distintos tipos de ganado: cabaloos, vacas, cerdos, ovejas. Causa debilitamiento y hasta la muerte.
Otros nombres:
Maorí: nagaio
Inglés: Mousehole tree
Ruso: Миопорум яркий






martes, 5 de noviembre de 2013

Achicoria de monte (Hypochaeris radicata)

ASTERACEAE
Hierba perenne, alcanza entre 15 y 100 cm de altura. Es nativa de la cuenca del mar Mediterráneo y se ha asilvestrado en diversas partes del mundo. En la provincia crece en campos, veredas, terrenos modificados, baldíos, orillas de calles y vías.
Los tallos son simples o ramificados, glabros o hirsutos.
Las hojas basales son oblongas u oblanceoladas, en promedio miden entre 4 y 15 cm de longitud (ocasionalmente hasta 30 cm) por 1 a  4 cm de ancho (excepcionalmente hasta 8 cm). Son agudas u obtusas, margen sinuado dentado a profundamente pinnatisecto. Hojas caulinares lineares a bractiformes, a menudo ausentes.
Los capítulos son largamente pedunculados, aparecen solitarios o en cimas corimbiformes. El involucro mide entre 10 y 18 mm de alto y entre 7 y 25 mm de diámetro. Filarios  4-5 series, obtusos. Filarios internos linear lanceolados; páleas del receptáculo de  hasta 20 mm de largo.
Las flores son amarillas, de entre 8 y 15 mm.
Los frutos son aquenios, de coloración oscura a negruzca, con la parte seminífera de entre 4  y 7 mm de longitud. Papus 2-seriado de entre 6 y 13 mm de longitud.
Las hojas se consumen en ensaladas. Las agallas de los pedúnculos se comen crudas. Se utiliza en la medicina popular como anticancerígeno, antiinflamatorio, diurético. En uso tópico es antidermatósico y vulnerario; también es antibacteriano.
Otros nombres: hierba del cancho, lechuga de cerdo, radicheta, lengua de gato.
Portugués: almeirao do campo, colleja de prao, erva das tetas.
Francés: Porcelle enracinée.
Inglés: Common cat's ear, false dandelion, flatweed
Holandés: Gewoon biggenkruid
Alemán: Gewöhnliches Ferkelkraut
Danés: Almindelig Kongepen
Sueco: Rotfibbla
Húngaro: Kacúros véreslapu
Finlandés: Liuskalehtihäränsilmä
Polaco: Prosienicznik szorstki






domingo, 3 de noviembre de 2013

Limpiatubos (Callistemon citrinus)

MYRTACEAE
Es un arbusto perennifolio, alcanza hasta 4 metros de altura. Es originario de Nueva Gales del Sur, Victoria  y Queensland en Australia, donde crece cerca de cursos de agua. Está difundido ampliamente en el mundo y se cultiva como planta ornamental debido a su vistoso colorido ya que florece abundantemente. En la provincia se cultiva en parques, jardines y plazas. Crece a pleno sol en terrenos pobres, es una planta muy resistente. Tolera el calor pero no el frío excesivo.
Las hojas son lineares, lanceoladas, alternas, coriáceas y de color verde grisáceo. Miden entre 4 y 7 cm de largo y entre 5 a 8 mm de ancho. Las hojas jóvenes tienen tonalidades rojizas. Si se cortan las hojas, desprenden un aroma intenso con reminiscencias a eucalipto y limón.
Florece en primavera y verano, cuando aparecen densas espigas multifloras, de color rojo intenso. Las anteras son de color rojos, los estambres de color oscuro, en ocasiones amarillentos.
Otros nombres: árbol del cepillo, escobillón rojo, calistemo
Italiano: Callistemo
Inglés: Crimson botlebrush
Holandés: Rode lampenpoetser
Alemán: Karminroter Zylinderputzer
Sueco: Lampborste
Polaco: Kuflik cytrynowy