martes, 24 de diciembre de 2013

Cardo lanudo (Carthamus lanatus)

ASTERACEAE
Hierba anual de entre 10 y 60 cm de altura, es originaria de Eurasia. Crece adventicia en numerosas regiones del mundo donde crece como maleza a orillas de caminos y vías, campos ganaderos, baldíos y terrenos modificados.
Los tallos son erectos y ramificados, principalmente en la parte media y superior, cubiertos de tomento lanudo en forma abundante.
Las hojas son ovales lanceoladas, glandulosas viscosas con lóbulos muy profundos terminados en espinas.
Las flores son de color amarillo, en capítulos de unos 3 cm de diámetro, solitarios o en corimbos. Las brácteas son similares a las hojas superiores, más cortas y menos espinosas; las internas lanceoladas, escariosas, más o menos denticuladas y con puntas oscuras. Receptáculo cónico, agudo, con cerdas acintadas blanquecinas. Florece en primavera y verano
Los frutos son aquenios poligonales, cónico-ovalados, cortos, de color pardo; los centrales son cipselas similares en forma y color pero con un vilano de cerdas/escamas más largo que el aquenio. La semilla es viable durante  más de 8 años a la intemperie.
Algunos sinónimos: Anactis pilosa, Atractylis lanata, Calcitrapa lenugilosa,  C. lanatus, Carthamus creticus, C. macedonicus, C. tauricus, C. turbinatus, Centaurea lanata, Kentrophyllum lanatus, Phonus lanatus

Otros nombres:
Castellano: cardo santo, cardo cabrero, alazor, azafrán bravo, azota Cristos, espina de Cristo,cartamo silvestre.
Italiano: Zafferanone selvatico
Inglés: Whoolly distaff thistle, Saffron thistle.
Alemán: Wollige Färberdistel







No hay comentarios:

Publicar un comentario