lunes, 25 de noviembre de 2013

Trébol de olor blanco (Melilotus albus)

FABACEAE
Es una hierba anual o bianual, erecta y ramificada, glabra. Es originaria de Europa y Asia occidental; se ha asilvestrado en diferentes regiones del mundo. En la provincia crece a orillas de caminosy vías, baldíos , terrenos modificados, a pleno sol en suelos secos y arenosos.
Los tallos miden entre  y 2,5 metros de alto, en ocasiones son subleñosos en la base.
La raíz es axonomorfa y muy ramificada.
Las hojas son alternas, trifoliadas y espiraladas; los pecíolos son menores que los foliolos, que son oblanceolados y miden entre 1,5 a 3 cm, con ápice agudo y base cuneada, borde dentado. Estípulas lanceolado-subuladas.
Las inflorescencias en racinmos axilares, gráciles, de  entre 3 y 18 cm de longitud. Las flores son blancas, mide unos 5 mm de largo, con pedicelos de  1,5 mm. El cáliz es campanulado y persistente. La corola es caduca, el estandarte mayor o igual que las alas en longitud. Estambres daidelfos, ovario glabro, 2-ovulado. Florece de octubre a enero. La polinización es autógama y alógama. La dispersión es anemocora.
El fruto es una legumbre péndula, de entre 2,5 y  5 mm, mucronado, de pericarpo tenue; color negruzco cuando madura. Las semillas son ovoides, finamente rugosas, de color marrón.
La planta emana un olor parecido al del heno seco.
Es una planta muy útil e importante como melífera; excelente forrajera y mejoradora del suelo en suelos algo sueltos o arenosos. También se utiliza para la fabricación de pulpa de papel.
Otros nombres: meliloto, trébol
Catalán: melilot blanc
Francés: Mélilot blanc
Portugués: Trêvo gigante da Siberia
Inglés: Bokhara clover, Honey clover
Holandés: Witte honingklaver
Alemán: Weißer Steinklee
Danés: Hvid Stenkløver
Sueco: Vit sötväppling
Polaco: Nostrzyk biały
Ruso: Донник белый
Finlandés: Valkomesikkä




No hay comentarios:

Publicar un comentario