viernes, 27 de julio de 2012

Brotal (Anredera cordifolia)

BASELLACEAE
Especie nativa de las zonas templadas y cálido templadas de Amércia, desde el sur de  los Estados Unidos hasta el centro y Norte de Argentina.
Es un enredadera que crece sub espontánea en alambrados  y cercos, a veces rodea árboles. También es cultivada. Es una especie de hojas perennes, glabras, alcanza los 5 a 6 metros de altura; alternas, simples, subcarnosas, miden 2,5 a 4,5 por 2 a 4 cm.
Las raíces son gruesas y tuberosas. Los tallos son  volubles y pequeños.
Las flores crecen en una inflorescencia de unos 20 cm de largo, cada flor mide 6 mm, son de color blanquecino; son actinomorfas y bisexuales. Florece entre diciembre y abril. La polinización la realizan los insectos (entomófila) El fruto es carnoso y globoso.
Otros nombres: enredadera del mosquito, enredadera papa, bejuco, zarza. Portugués: bertalha,  carurú de sêda, cipó mantegais.
Sinónimos: Boussingaultia cordifolia, B. gracilis




6 comentarios:

  1. Y ademàs ,flores perfumadas. Es hermosa y no entiendo por què no es ampliamente cultivada en viveros !

    ResponderEliminar
  2. Se puede saber por que se le dice enredadera de mosquito?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Encontré esto:

      "Por su parte la denominación 'enredadera del mosquito' hace alusión a sus propiedades insecticidas, larvicidas. (Test of The Efficacy of Larvasida Binahong Leaf Extract (Anredera cordifolia (Ten.) Steenis) for The Larvae Aedes Aegypti Instar III; Autores: Ismatullah A, Kurniawan B, Wintoko R, Setianingrum E, Medical Faculty of Lampung University)".

      http://arbolesdelchaco.blogspot.com/2014/10/enredadera-del-mosquito-brotal-papa-del.html?m=1

      Eliminar
  3. Yo la tengo.Lo q quisiera saber es q hacer cuando sus flores ya perecen y se ponen negras.No se como aparecio en mi cantero.Solo la deje crecer y me enamore de sus hojas.Y luego aparecieron esos ramilletes de florcitas��

    ResponderEliminar
  4. Yo la tengo.Lo q quisiera saber es q hacer cuando sus flores ya perecen y se ponen negras.No se como aparecio en mi cantero.Solo la deje crecer y me enamore de sus hojas.Y luego aparecieron esos ramilletes de florcitas😍

    ResponderEliminar
  5. En la Reserva Natural Pampa Azul (Concordia Entre Rios) se ofrece a las visitas, en ensaladas o en buñuelo. Se les explica que el alimento no necesariamente esta en la gondola. Hay que conocer y saber mirar lo nuestro. Paginas como estas son muy valiosas. Gracias x el esfuerzo de compartir.

    ResponderEliminar