lunes, 11 de julio de 2016

Tala (Celtis ehrenbergiana)

ULMACEAE
Árbol o arbusto dependiendo del aporte de agua, mide como máximo entre 8 a 12 metros de altura, nativo de las Américas, desde el sur de Estados Unidos hasta el sudeste bonaerense en Argentina, común en las ecorregiones chaqueñas y del espinal, en la provincia es común de ver a orillas de alambrados o en campos ganaderos en rincones de poco pastoreo y usados para dar refugio, aunque es un árbol poco apreciado por ser espinoso y de poco valor económico. Suele ser común en la zona ribereña aunque las actividades humanas limitan su propagación. Es una especie valiosísima para la multiplicación de animales nativos ya que sirve de refugio, de fuente alimenticia y de nidificación de aves.
Corteza clara de color pardo-grisáceo, dehiscente en ejemplares adultos. Copa abundantemente ramificada, con denso enramado en zigzag, con espinas rectas de hasta 15 mm, geminadas en las axilas foliares.
Hojas alternas, simples, pecioladas, lámina aovada de hasta 35 por 20 mm, base redondeada, borde serrado en la zona apical.
Los frutos son drupas de 7 mm de diámetro, de color anaranjado claro a amarillento, comestibles tanto para las aves, mamíferos y los seres humanos.

Sinónimos: Celtis tala, C. flexuosa, C. cinerea, C. bonplandiana, C. weddelliana, C. pallida, Mertensia texana, Momisia eherenbergiana, Momisa lancifolia

Otros nombres:
Castellano: Almez del desierto,almez espinoso, talita
Inglés: Desert hackberry, spiny hackberry

Rama con frutos

Rama con fruto

Fruto

22 comentarios:

  1. Linda planta la tala ,lastima que no todos la aprecian .Tengo varias plantas de estas que traje del campo yo tras que salieron solas en el fondo no se si seran de la misma clase .En total devo tener mas de trinta plantas a lo largo bordeando la pared junto a frutales y otras plantas nativas y exoticas .Las orugas de la mariposa zafiro y bella se alimentan de las hojas del tala

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Federico por el comentario. He visto las zafiro y las bella en los tala, no sabía que eran hospedadoras

      Eliminar
    2. Masculino.. El Tala

      Eliminar
  2. Hola Hernán, vivo en El Talar (barrio que recibió su nombre ya que antiguamente abundaban los talas) aún no me han florecido ni fructificado los ejemplares jóvenes que estoy cuidando pero tengo intenciones de reproducirlos a través de esquejes, creés que esto será posible? No es mucha la info sobre reproducción que encuentro en la web; te dejo mi correo por cualquier cosa quillayanicactus@hotmail.com saludos cordiales, Sebastián-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para reproducirlo por esquejes, tenés que usar hormonas enraizantes, se llaman auxinas.

      Eliminar
  3. Si Hernan as talas son hospedadoras de varias especies de mariposas diurnas y nocturnas ,las mas comunes son los zafiros ,picudas y bellas ,tambien hay escarabajos que se alimentan de sus hojas .Hasta donde se no dan flores las talas y si lo hacen deven de se muy chiquitas ,y se reproducen solas una vez que frutifican gracias a los pajaros que la visitan y comen sus frutos .

    ResponderEliminar
  4. Hola! Me encantaría hace un borde de talas en mi casa. Resisten bien el trasplante? Hay algunas pautas a observar? (no es un arbol muy apreciado desafortunadamente asi que no encuentro información en las web). Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola ,quisiera saber si sirven para la vereda, si dan sombra, como son sus raices y donde consigo para plantarlas??? Mucho no jaja gracias chicos

    ResponderEliminar
  6. En casa tengo este arbol maravilloso, por su sombra, su porte, atrae mucho a los pajaros, es un hermoso arbol

    ResponderEliminar
  7. Hoy visité el Jardín Botánico y vi un TALITA con flores azules en tubo, según recuerdo el cartel decía que pertenecía a las Solanáceas, pero no pude retener el nombre científico. Empezaba con Licia ....... Estaba muy visitado por mariposas y picaflores. Una belleza. Podrían darme el nombre científico completo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si era un talilla... sería "Lycium Cestroides" (es un arbusto que da flores donde van los picaflores)
      Después hay otro que se llama Tala Blanco (Duranta erecta) que da flores muy lindas. Fijate en mercadolibre que los venden o en el blog de Solnaturi.

      Eliminar
  8. Yo los tengo en el campo ,a los bordes de los alambrados y forman una cortina de sombra para el ganado..nacen co facilidad debido a los pájaros..parece que fueran plantados por el hombre debido a la prolijidad , u,me interesa saber, si la madera se puede utilizar para postes y varillas en cercos para alambrados,

    ResponderEliminar
  9. Buenos días, conocen si al tala lo ataca alguna variedad de cochinillas? Gracias

    ResponderEliminar
  10. Hola Tengo un tala, sus hojas comenzaron a llenarse de puntos blancos. Sabés con que lo puedo curar? Gracias

    ResponderEliminar
  11. Hola tengo un tala a 2,5 mts de la pared de mi casa las raices son de levantar la vereda ???me da pena sacarlo por eso pregunto

    ResponderEliminar
  12. Hola, quisiera saber dónde puedo conseguir semillas del Tala rastrero, me parece que es el tal celtis.

    ResponderEliminar
  13. Vivo en escobar y aca esta lleno, crecen por todos lados, la gente también los llama espinillos, realmente crecen por todos lados. Yo tengo varios y como toda planta autóctona, los respeto mucho

    ResponderEliminar
  14. Estimadx! Muy lindala pagina. Queria saber si se podria conseguir semillas de este arbol? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  15. Muy buen aporte mucha gracias, mañana tengo herbario para sistemática vegetal 2 en la facu de naturales de la Plata, acá en villa Garibaldi está lleno y que bueno he rmosa planta nativa.

    ResponderEliminar
  16. Cómo se llaman sus frutos y hojas?

    ResponderEliminar